Hoy fue un día de sorpresas y novedades ya que la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) tomó la inesperada decisión de descalificar a León de Guanajuato de México del Mundial de Clubes que se desarrollará en los Estados Unidos a mediados de junio y en el que participarán dos representantes de Argentina, Boca y River.
El ente rector del fútbol mundial decidió actuar de esta manera a raíz de una queja presentada por la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, que a fines de 2024 presentó una denuncia porque dos entidades que son propiedad de un mismo grupo empresarial pueden ser parte de un mismo certamen, por lo que, después de meditarlo, la FIFA actuó en consecuencia a favor del conjunto del Caribe.
Por reglamento, dos instituciones del territorio azteca, en este caso Pachuca y León, no pueden compartir dueños empresariales y, como los dos están ligados al grupo de empresas del primer elenco mencionado, es que tuvieron que eliminar a uno de los dos y, por ende, habrá que ver qué otra entidad es su reemplazante.
La noticia que generó un impacto mundial en el campeonato al que todavía faltan tres meses para que ruede la pelota y ya causó un sismo en la nación latina ya que una de las estrellas de ese club como lo es el colombiano James Rodríguez no podrá ser una de las estrellas que actúe en una de las citas más convocantes que tendrá este año el calendario futbolístico.
A mediados de diciembre, el cuadro costarricense había elevado un reclamo al organismo que desarrolla en todo el mundo las Eliminatorias para la clasificación al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
“Este miércoles 4 de diciembre, Liga Deportiva Alajuelense hizo historia al consagrarse bicampeón invicto de Centroamérica en su edición 2024, reafirmando el liderazgo y la excelencia internacional que hemos demostrado en los últimos años. Este logro es un reflejo del esfuerzo inquebrantable de nuestros jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición, quienes han convertido a nuestra institución en un referente del fútbol centroamericano”, había sido la acusación publicada en las redes sociales el año pasado.
