Fernando Gago tambalea por la cuerda floja en Boca y su estadía en el banco de los suplentes está en el foco de las críticas y este viernes, en el duelo que abrirá la octava fecha del Torneo Apertura contra Rosario Central en La Bombonera, podría significar su adiós del club boquense que lo vio nacer como futbolista profesional. Sería una despedida tras 137 días en el cargo y representaría el fin de la sexta gestión de un entrenador durante la era Juan Román Riquelme al mando.
La etapa política de Román comenzó cuando asumió el rol de Vicepresidente 2° de Jorge Amor Ameal, en diciembre del 2019. Tomó el mando del fútbol con la creación del Consejo y la primera decisión que encaminó fue la de darle a Miguel Ángel Russo el cargo de Director Técnico, apenas unos pocos días después de las elecciones.
Aquel movimiento de ubicarlo en lugar de Gustavo Alfaro le fue productivo, porque la segunda etapa del actual estratega de San Lorenzo en el “Xeneize” se extendió por 597 días (1 añoy 7 meses), con la obtención de dos títulos locales.
El DT que más duró en la gestión del máximo ídolo del cuadro de la Ribera llevó al equipo a obtener la Copa Diego Maradona y la Superliga Profesional: permaneció durante 59 partidos y cosechó 29 triunfos, 21 empates y 11 derrotas (efectividad del 58%). Aquella etapa tuvo el desembarco a las semifinales de la Copa Libertadores 2020 (perdió ante Santos de Brasil) y firmó una polémica eliminación en los octavos de la edición 2021 ante Atlético Mineiro.
Su lugar fue ocupado por Sebastián Battaglia, que tenía bajo su tutela a la Reserva y asumió inmediatamente el mando principal con un desafío de ratificar su designación con resultados. El segundo técnico que eligió el ex “10” se sentó en el banco en agosto del 2021 y se marchó un año más tarde con dos títulos: Copa Argentina y la Copa de la Liga.
La línea de sucesión en el cargo prosiguió con Hugo Ibarra, que en julio de 2022 inició su carrera, pero duraría apenas 8 meses tras haber sido echado a fines de marzo de 2023.
Después llegarían Jorge Almirón, que se iría tras perder la final del certamen sudamericano en 2023, y Diego Martínez que estuvo 8 meses en el puesto y renunció en septiembre de 2024.
