Si bien la derrota de Boca contra Alianza Lima de Perú es consecuencia de muchos errores y decisiones equivocadas, la imagen de la serie es la de Agustín Marchesín saliendo para que Leandro Brey sea quien ataje en la definición de penales. El arquero se acercó al banco de los suplentes en los últimos minutos y pidió el cambio, en una decisión consensuada con Fernando Gago, según lo explicado por el Director Técnico en la conferencia de prensa.
La razón de la variante fue argumentada por el entrenador, que hizo hincapié en las estadísticas. Si bien el portero titular no tiene la mejor efectividad en los remates desde los 12 pasos (menos del 23%), un antecedente genera aún más confusión en el club boquense.
En las redes sociales, sobre todo los mexicanos que seguían el partido, se sorprendieron por la salida del surgido en Lanús, que supo sacar campeón al América siendo héroe en una definición desde el punto penal. Aquella vez, no solo tapó 3, sino que fue quien pateó para ganar el título.
Todo sucedió el 14 de julio de 2019, cuando las “Águilas” y Tigres se enfrentaron por el Trofeo de Campeones, certamen que disputan los campeones del Apertura y Clausura mexicano. Aquel compromiso terminó 0 a 0 y tuvo que definirse en la tanda, donde el argentino fue figura.
En esa definición, el guardameta proveniente del Gremio de Porto Alegre de Brasil tapó los disparos de Rafael Carioca, Hugo Ayala y Guido Pizarro, todos volando hacia su derecha. Ya en la serie de uno, Javier Aquino la tiró afuera y fue el actual guardavallas del “Xeneize” quien se hizo cargo del tiro decisivo y marcó el gol del campeonato.
Con un remate al palo izquierdo de Nahuel “Patón” Guzmán, el ex “Granate” se terminó transformando en la gran figura de la final, en uno de sus últimos encuentros con la camiseta de ese plantel. Curiosamente, 10 días después, ganó otra tanda de penales por la Leagues Cup ante Houston Dynamo de la Major League Soccer de los Estados Unidos (MLS).
