Mateo Retegui atraviesa un presente inmejorable en la Serie A de Italia y está en la mira de los grandes clubes de Europa. El delantero surgido en Boca está en su mejor momento y por eso surge la incógnita: ¿qué hubiera pasado si hubiera tenido un ciclo en el club?
Los clubes grandes suelen contar con planteles extensos. Es normal que sean cedidos o transferidos para conformar un plantel. La cuestión es cuando se escapa la lectura de potencial. Este deporte es contexto y características. No es lo mismo un jugador acompañado por algunos futbolistas que por otros. Sin embargo, existen los que trascienden ese concepto y brillan en cualquier lugar en el que se desempeñen.

Retegui, el máximo goleador de la Serie A (20), es uno de ellos. Sí, es verdad que Boca sacó un alto rédito económico por un delantero que casi no jugó en el club, pero la incógnita se posa en qué hubiera ocurrido si al menos lo disfrutaba un semestre.
El camino de Mateo Retegui en Boca
Mateo desembarcó en el Xeneize para jugar en la Sexta División con 15 años. Llegó libre y había pasado por… River, otro equipo que no adivinó el futuro. Coqui Raffo lo ubicó como mediocampista, pero la llegada de Claudio Vivas reveló su jerarquía para ser un delantero con proyección de elite. Es un producto que se terminó de formar en Boca Predio. En noviembre de 2018 debutó en Primera, reemplazando a Carlos Tevez contra Patronato. Fue la única vez que se puso la camiseta azul y oro. Ni siquiera alcanzó a disputar 90 minutos completos.
Desde entonces hasta hoy, Retegui fue prestado a Estudiantes, Talleres y Tigre en el fútbol argentino. Le convirtió goles a Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing, Newell’s, Rosario Central, al propio Pincha y también a Gimnasia en el clásico. Con la camiseta del Matador fue el goleador de la Liga Profesional de 2022 con 19 conquistas en 27 partidos. Un pibe que ya no era ninguna promesa, sino estricta realidad, pero que Boca aún no quería ver.
Qué opciones tuvo Boca en lugar de Retegui
En ese lapso entre su debut en Primera y el viaje al fútbol italiano pasaron hasta 5 entrenadores distintos: Gustavo Alfaro, Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra y Jorge Almirón (sumar a Guillermo Barros Schelotto, quien lo hizo debutar, sería injusto porque a fines de 2018 dejó la institución). Ninguno pudo o supo rescatar a Retegui. Además, hace muchos años que Boca no consolida a un 9 de la casa. Por nombrar algunos: Edinson Cavani, Miguel Merentiel, Milton Giménez, Darío Benedetto, Nicolás Orsini, Luis Vázquez (se formó en Patronato), Franco Soldano, Ramón Ábila, Walter Bou, Andrés Chávez, Daniel Osvaldo o Emmanuel Gigliotti. Ninguno pasó por las inferiores.

El salto de Retegui a la Selección de Italia
“Soy partidario de no intentar convencer a nadie y, sobre todo, arruinar algo sobre lo que no estamos convencidos. Cuando uno cree que no es el momento, no tiene sentido cortar una trayectoria. Si juega para Italia, que le vaya bien”, fueron los argumentos de Lionel Scaloni para no llamarlo a la Selección Argentina. Sus buenos deseos, hasta ahora, se convirtieron en realidad: Retegui fue convocado por Roberto Mancini y en su debut contra Inglaterra convirtió su primer gol con esa casaca.
El delantero disputó 5 partidos en los Juegos Odesur de 2018 con la sub-19 de Argentina (la albiceleste obtuvo el 4° puesto). Hoy defiende los colores del elenco europeo por su ascendencia italiana. Sus abuelos maternos son originarios de Canicattì, Sicilia. Jugó la Eurocopa del año pasado que se disputó en Alemania y lleva 6 goles en 18 partidos.
El nuevo Mateo Retegui, el del fútbol italiano
En 2023 aterrizó en Genoa y logró 9 conquistas en 31 cotejos. Otra vez: contexto.¿A quiénes les convirtió? Milan, Napoli, Lazio y Roma, entre otros. Desde agosto milita en Atalanta. Allí también se anotó a Juventus, Fiorentina, Torino y los que están por venir. En noviembre se estrenó en la red en Champions League. El fin de semana pasado consiguió adosarle 4 a Hellas Verona. No hay dudas de que Retegui, a sus 25 años, es una inmensa actualidad, pero también tiene proyección de estrella mundial.
Hoy está en el radar de varios equipos de la Premier League. Los medios de Europa hablan de ofertas cercanas a los sesenta millones de euros. Es un delantero que le agrega cada vez más recursos a su repertorio. Tiene técnica, potencia, definición, juego aéreo, desmarque ¿Hace cuánto que Boca no encuentra un solo futbolista con esas características? Es un jugador con el que el Xeneize, en su momento, pudo haberse deleitado por mucho tiempo más.
