En los 16 partidos que lleva Fernando Gago dirigiendo a Boca hay 8 victorias, incluyendo el partido ante Gimnasia y Esgrima La Plata, que fue por penales. De esa cantidad, 5 fueron con doble 9 en el campo de juego.
“Lo importante es la idea del equipo, los apellidos o sistemas tácticos pueden cambiar”, fue la frase característica del entrenador en todas las conferencias. Se destaca el cierre del 2024, cuando el club boquense estaba urgido de puntos y allí tanto contra el “Lobo” como ante Newell’s Old Boys pudo sacar los 6 puntos necesarios para clasificar a la fase 2 de la Copa Libertadores 2025.
Y hay un dato más que enriquece el poderío del doble centro delantero. De las 3 derrotas, una de ellas fue ante Vélez Sársfield y ahí comenzó con un planteo diferente. Iba perdiendo 2-0, armó un doble (ingresó Milton Giménez) y lo dio vuelta 3-2. Luego cambió a Edinson Cavani, se retrasó el equipo y lo perdió por 4-3.
Por último, si se mencionan a jugadores propios, Miguel Merentiel es el que mayor pases-gol dio en el equipo desde que llegó “Pintita”, con 13 asistencias. Así, supera por 2 a Luis Advíncula y por 5 a un relegado Lautaro Blanco.
¿Cambiará entrenador su planteo cómo lo hizo el año anterior, urgido de puntos? ¿Seguirá trabajando con esta idea, donde tanto Merentiel como Giménez deberán esperar su turno? Por lo pronto, el doble 9 es la variante que más satisfacciones tiene el equipo en estos momentos.
Se verá entonces si el Director Técnico del “Xeneize” mantiene esta idea fija de seguir parando a dos goleadores natos dentro del área y en una idéntica alineación o si rotará y pondrá a uno solo para que fuera asistido por los dos extremos y el media punta que se colocan por detrás de él o sacrificará a uno de estos para que haga su ingreso un “9”, pero con características de asistidor y que pueda desempeñarse por los costados.