Boca arrancó el año con una sonrisa en su único partido amistoso que jugará en la pretemporada en la que consiguió la victoria por 2 a 0 ante Juventude de Brasil en San Nicolás con la presencia del público xeneize. Para dicho partido el entrenador Fernando Gago sorprendió con la inclusión de un nuevo esquema y la posición de Tomás Belmonte en cancha que sorprendió a todos los presentes.
Como se sabe Fernando Gago acostumbra a usar el esquema táctico de 4-3-3 con los cuatro defensores bien posicionados y con los laterales sumados al ataque, dos volantes de equilibrio, uno de juego con el payo de dos extremos bien definidos por las bandas y un centro delantero de área.
Pero, en la jornada de ayer ante el elenco brasileño Fernando Gago sorprendió y modificó el esquema a un 3-4-3 en la que dispuso del regreso de Lucas Blondel a la cancha tras varios meses de inactividad por su rotura de ligamentos en la que lo utilizó no como lateral sino como stopper en la línea de tres en el fondo.
Mientras tanto, Tomás Belmonte que acostumbra a jugar como volante central de juego lo utilizó como libero en la salida de los defensores Lucas Blondel y Lautaro Di Lollo (único marcador central en cancha) el ex volante de Lanús fue la primera opción de pase preciso desde el fondo para arrancar las jugadas bajo su responsabilidad. Si uno analiza a futuro en esa posición Fernando Gago piensa en Rodrigo Battaglia para salir jugado desde el fondo con tenencia de balón.
Lo peligroso del esquema que utilizó Fernando Gago y el riesgo que corre Tomás Belmonte
Este esquema Fernando Gago no solo lo usó ante Juventude en el partido de ayer sino que ya lo había dispuesto en la dura derrota por 1 a 0 ante Lanús en la Fortaleza donde Boca mostró su peor versión desde que pintita es técnico.
Allí, fue doblegado en todas las líneas y sufrió a la espalda de los volantes con malos retrocesos en la defensa donde el rival ganó espacios para rematar con comodidad.
Por tal fin, Tomás Belmonte corre el riesgo de equivocarse en la salida y quedar mal parado ante una posición que no acostumbra a jugar. Si bien, con el correr de los entrenamientos y partidos puede mejorar su posición es en el centro de la cancha.
Por último, ese riesgo Tomás Belmonte lo sintió por momentos en el primer tiempo cuando el rival brasileño tomó opciones a las espaldas de los volantes y una defensa desacomodada. Por ende, Fernando Gago deberá sumar incorporaciones en la zaga central donde sigue estando débil como en el 2024.