La fiebre de Boca se apodera de San Nicolás y con ella la ilusión de los hinchas de San Nicolás de ver al club de sus amores. Pero poco se conoce de Esporte Clube Juventude, equipo rival del Xeneize el día de mañana en el Estadio San Nicolás. Por eso te presentamos un poco de la historia de este gran club de Brasil.
El club Juventude nace con el sueño de 35 jóvenes brasileños oriundos de la ciudad Caixa do Sul, gran parte de ellos miembros de la comunidad italiana. Antônio Chiaradia Neto habría sido elegido como primer presidente.
Partidos y momentos importantes
Esporte Clube Juventude fue fundado en Brasil el 29 de junio del año 1913, aunque se convierte oficialmente en club profesional en 1920, con la llegada de varios futbolistas de Uruguay. El 20 de julio disputa su primer encuentro, triunfando por 4-0 frente al Serrano de la ciudad Carlos Barbosa. El 8 de marzo de 1915 pierde su primer encuentro por 4-2 contra Fußball de Montenegro de Rio Grande do Sul quien acaba con el invicto de Juvdentude que llevaba 23 partidos sin ser derrotado.
En el año 1919 Esporte Juventude entra oficialmente a la Federación Deportiva Rio-Grandense para posteriormente en 1920 volverse un club profesional, tras la llegada de varios futbolistas de Uruguay
El clásico brasileño de Juventude es el club Caixa con quien se enfrentaría por primera vez el 11 de diciembre de 1985 y ganando por 1-0 para dar inicio al famoso derbi Ca-Ju.
Logros destacados
En 1994 los groseros -papada, traducido al portugués- se consagraron campeones de la Serie B, ascendiendo por primera vez a la Seria A. El 7 de junio de 1998 se hace con su primer Campeonato Gaucho, sin perder ningún encuentro y derrotando en la final al Inter de Porto Alegre y al año siguiente se lleva la Copa de Brasil, luego de imponerse ante Botafogo por 2-1 en tiempo suplementario, consiguiendo su título mas importante hasta el momento y el pase a la Copa Libertadores por primera vez en su historia.
En el año 2000 participa por primera vez en la Copa Libertadores, siendo eliminado en primera ronda. En 2004 termina en la séptima posición del campeonato brasileño y clasificando a la Copa Sudamericana del año 2005 donde vuelve a caer en la primera fase. Estos fueron las únicas dos ediciones competiciones continentales disputadas por Juventude.
En el año 2007 una mala campaña lo deja fuera de la Serie A tras 13 temporadas en la máxima categoría, luego de 13 temporadas termino 3° en la Serie B del año 2020 y volvió a la máxima categoría del futbol de Brasil, donde persiste hasta la actualidad.
El encuentro con Boca el día de mañana en San Nicolás es una prueba de fuego para que el conjunto demuestre que pisa fuerte en América y pueda recuperar la confianza que tuvo en sus épocas doradas de los años 2000. Si bien es un amistoso, para el conjunto brasileño parecía ser algo totalmente distinto.