Durante 2023 Boca y Fluminense jugaron una gran Copa Libertadores que les permitió ser finalistas y en ese momento los técnico de cada uno eran, Jorge Almiron por el lado de Boca y Fernando Diniz que aparte de estar a la cabeza del banquillo del Flu, era el director técnico de la Selección Brasileña de fútbol, en un trabajo semi presencial se podría decir en la Canarinha. Pero a pesar de todo esto se las arregló para que aquel 4 de noviembre su equipo amargue las ilusiones de los miles de hinchas de Boca en el Maracaná y de millones en todo el mundo y se encuentra sin trabajo aunque parezca raro.
Desde ese momento fue conseiderado un entrenador de culto, elegido el mejor DT de América en 2023, pero toda esa expectativa de una carrera en ascenso duró poco ya que su año en lo deportivo fue un espanto, simple y llanamente, Tuvo que dejar su puesto al mando de la selección para que asuma Dorival Santos o como lo llaman en redes, “Alfaro falso”, y también el club con el que logró el título más importante de su carrera, la Copa Libertadores de América.
Este año perdió primero y principal la final del mundial de clubes ante Manchester City por un notable 4-0, ganó solo DOS partidos de 20 que dirigió en el Brasileirao entre Fluminense y Cruzeiro. Llego en modo paracaídas a la final de la Copa Sudamericana tomando el mando de La Bestia Negra en cuartos de final, le ganó a Lanús la semifinal pero nunca en ningún aspecto fue superior y se comió un baile de novela en el primer tiempo de la final ante Racing a pesar del descuento de arranque.
Hoy está sin trabajo, fue despedido de Cruzeiro y su futuro es un misterio, hizo jugar muy bien a Fluminense pero al parecer en estos momentos de su vida personal y profesional, se le quemaron los papeles.
Fernando Diniz tiene en su palmarés, un Campeonato Paulista Serie A3 y una Copa Paulista con Votoraty en 2009, y otra Copa Paulista con… Paulista en 2010; Taça Guanabara 2023, Campeonato Carioca 2023, Copa Libertadores 2023 y Recopa Sudamericana 2024 con Fluminense. Elegido el mejor entrenador de Sudamérica y de la Copa Libertadores en 2023 y la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol) lo eligió como el quinto mejor entrenador del mundo también en 2023.
