Pasan los años, pero aquel 2011 quedará en el recuerdo de prácticamente todos los fanáticos del fútbol argentino. En aquel entonces, River perdió la categoría y debió jugar al año siguiente en la B Nacional, algo histórico y por lo cual los hinchas de Boca al día de hoy siguen recordándolo y gastando al rival de toda la vida.
Principalmente, lo que se dice es que el Superclásico de aquel año fue el llamado “partido bisagra” que terminó condenando al equipo de Juan José López. Y por más debate que haya, siempre habrá opiniones cruzadas al respecto, pero ahora fue Facundo Affranchino, integrante de aquel plantel del equipo de Núñez, quien recordó el fatídico descenso de su equipo y, en especial, al partido disputado en La Bombonera en aquella ocasión.
Más de 10 años después, el exvolante del equipo riverplatense habló con BolaVip y reconoció lo que para muchos hinchas Xeneizes es lo obvio, que aquel duelo en el que ganaron 2-0, gracias al gol en contra de Juan Pablo Carrizo y al de Martín Palermo, cambió la historia: “Yo creo que el quiebre es cuando jugamos en la cancha de Boca, perdemos y Passarella le pide la renuncia a Grondona. Después nos costaban cada vez más los partidos y sacamos pocos puntos. Ya empezó a hacerse todo un poco más cuesta arriba”.
Por otra parte, agregó que tras esa derrota, evitar la promoción se tornó casi imposible: “Prácticamente teníamos que salir campeones para no jugar la promoción. Estábamos en camino y no se terminó dando. Un poco por no poder ganar algunos partidos y otro poco por los arbitrajes”.
El partido que “quebró” a River
Aquel Superclásico tenía muchos agregados especiales. Los dirigidos por Claudio Borghi no venían bien, pero Palermo, en su último clásico, hizo estallar La Bombonera con su gol para el 2-0, casi sentenciando al Millonario a una Promoción que luego terminó perdiendo ante Belgrano.
Al siguiente torneo, el Xeneize fue campeón invicto del Apertura 2011, con el rival de toda la vida de gira por el país, disputando la B Nacional.
