Jorge Bermúdez, Raúl Cascini y Marcelo Delgado tendrán que declarar por su rol en la causa que condenó a Jorge Martínez, el ex Director Técnico del femenino de Boca que atacó a la jefa de prensa. La pena puede ser, si son considerados culpables, de hasta tres años de prisión. Los integrantes del Consejo de Fútbol del “Xeneize” fueron citados a declaración indagatoria para el próximo jueves 19 de diciembre en el marco de la acusación por falso testimonio y encubrimiento de abuso sexual que se produjo en el club.
La causa contra los responsables del departamento de fútbol (también quedó involucrada la dirigente Adriana Bravo, a cargo del departamento de Género e Igualdad del club) se inició el 10 de abril de este año, el mismo día que el ex entrenador Jorge Daniel Martínez fue condenado a un año de prisión en suspenso por el abuso sexual.
En ese juicio oral Florencia Marcó contó que venía sufriendo desde varios meses atrás la situación de acoso y abuso y que les informó a los ex futbolistas sobre lo que estaba ocurriendo y éstos no sólo no hicieron nada, sino que presuntamente se pusieron del lado del Director Técnico. Al momento de declarar como testigos, los tres desacreditaron la versión de la ex jefa de prensa y aseguraron que nunca habían tomado conocimiento del caso hasta que éste estalló en la prensa, pero el fiscal Marcelo Martínez Burgo no les creyó y pidió además de la condena para Martínez que se abra un proceso paralelo por falso testimonio y por encubrimiento para los directivos y empleados del club boquense.
Esa causa terminó recayendo en el fiscal Mola que empezó a juntar prueba, sobre todo intercambios de mensajes de Whatsapp aportados por Marcó, donde quedaba claro que había denunciado la situación y también la declaración de jugadoras que habían participado de aquel plantel del conjunto azul y oro avalando lo que ella decía, como que era un secreto a voces la situación que estaba viviendo.
En este contexto Mola separó los tantos y le pidió al juez que indague a Bermúdez, Cascini y Delgado como presuntos autores prima facie del delito de encubrimiento, y sobre el “Patrón” y el “Chelo” les agregó también el de falso testimonio ya que ambos testificaron en el juicio. Y el magistrado concedió ahora esa medida: dentro de dos jueves en forma consecutiva a las 10, 11 y 12 de la mañana están citados los tres integrantes del Consejo (a las 9 de la mañana será el turno de la dirigente Adriana Bravo).