El debut en Boca. Los títulos con el equipazo del Coco Basile. La venta récord al Real Madrid. Roma. Valencia. Un breve paso por Vélez. La vuelta a Boca. Las duras lesiones. Otra vez a Vélez y el retiro. La carrera de entrenador que no tarda en lanzar en Aldosivi. Después Racing y Chivas de Guadalajara. Y de nuevo Boca, forzando su salida de México para volver a su primer amor. Es Fernando Gago a 20 años de aquel primer partido el 5 de diciembre de 2004 con triunfo 1-0 ante Quilmes por la decimonovena fecha del torneo Apertura. Con nuevos desafíos, el más grande de su carrera como DT, y con un 2025 que lo espera recargado. Del número 32 de su debut con cara de nenito al traje negro impecable con barba y algunas canas.
Ese domingo de diciembre de 2004, Boca formó con Ezequiel Medrán; Pablo Jerez, Matías Silvestre, Morel Rodríguez, Pablo Álvarez; Pablo Ledesma, Gago, Neri Cardozo, Matías Donnet; Ariel Carreño y Mauro Boselli. Luego ingresaron Víctor Ormazábal, Luis Escalada y Franco Cangele, quien haría el gol del triunfo a través de un penal anotado a los 90 minutos.
El equipo fue dirigido por Leandro “Chino” Benítez, que fue el técnico que le dio la chance a Fernando Gago de debutar en Primera División, además de convencer a Jorge Griffa de mantenerlo en las inferiores un año mas cuando llegó, ya que en ese momento Gaffa prefería a los corpulentos y Gago era flaquito, con un cuerpo pequeño pero con una calidad sublime y eso fue lo que convenció a Benítez.
A propósito de esto el Chino declaro, “Era un virtuoso, muy inteligente. Pero era muy flaquito, entonces me acuerdo que vino José Malleo (coordinador del fútbol juvenil) y me pidió que convenciera a Jorge (Griffa) para que lo aceptara. Porque a él lo conformaban más los más corpulentos. Y así fue como conseguimos que Fernando se quedara un año más”.
Por último sumo, “Él escuchaba y aprendía mucho, tenía voz de mando, entendía el juego. Yo le decía a Guly (Andrés Guglieminpietro), que le pasara por atrás, que Gago se la iba a dar justa a la pelota”.
Hoy en día Fernando tiene la dicha de dirigir a Boca en primera división y con muchos desafíos por delante como lo es el Mundial de Clubes del cuál en pocas horas se sabrá a los rivales los cuales Boca deberá enfrentar.