El club brasileño Botafogo de Futebol e Regatas conquistó este sábado por primera vez en sus 120 años de historia la Copa Libertadores y de paso se convirtió en el último de los 32 clasificados al Mundial de Clubes 2025 de la FIFA y podría ser rival de Boca en el próximo mundial dependiendo de como sea al sorteo de la fase de grupos el próximo 5 de diciembre en Miami.
Botafogo, el Equipo de la Estrella Solitaria, se impuso en un partido improbable, pues desde el primer minuto perdió por expulsión al mediocampista Gregore, soportó la presión del Atlético Mineiro, y pese a las todo se impuso con contundencia por 3-1 cuando literalmente arrancó el partido con uno menos, fue el que mejor atacó el único de los dos que estuvo a la altura de la final con goles de luiz Henrique, Alex Telles y la frutilla del postre la puso
El Mundial de Clubes de la FIFA, que se jugará el próximo año en Estados Unidos, acogerá a los mejores 32 equipos de los últimos cuatro años. La FIFA abrió dos vías para clasificar a este nuevo Mundial. La primera, para los campeones continentales. Y la segunda, a partir de una clasificación por cada confederación.
El Botafogo, flamante campeón de la edición 65 de la Copa Libertadores, viajará a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA como campeón sudamericano. Con su título, se unió a Boca, Flamengo, Fluminense, Palmeiras y River, como los representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
¿Cómo se juega el Mundial?
El nuevo Mundial de Clubes, según la FIFA, será la competición de fútbol de clubes más inclusiva de la historia. En su primera fase, el torneo dividirá a los 32 clubes en ocho grupos de cuatro componentes. Comenzará el 15 de junio de 2025 en el Hard Rock Stadium de Miami, y la final se jugará en el MetLife Stadium de Nueva York/Nueva Jersey el 13 de julio.
Los clasificados son:
CONMEBOL: Palmeiras (BRA), Flamengo (BRA), Fluminense (BRA), Botafogo (BRA), River (ARG) y Boca (ARG).
UEFA: Chelsea (ING), Real Madrid (ESP), Manchester City (ING), Bayern Múnich (ALE), Paris Saint-Germain (FRA), Borussia Dortmund (ALE), Porto (POR), Inter (ITA), Atlético Madrid (ESP), Benfica (POR), Juventus (ITA) y Red Bull Salzburgo (AUT).
CAF – África: Al Ahly (EGY), Wydad Casablanca (MAR), Esperance de Tunis (TUN), Mamelodi Sundowns (SDA).
AFC – Asia: Al Hilal (ARA), Urawa Red Diamons (JPN), Al-Ain (EAU) y Ulsan Hyundai (KRS).
CONCACAF: Monterrey (MX), León (MX), Pachuca (MX) y Seatlle Sounders (EEUU).
OFC – Oceanía: Auckland City (NZ).
Estados Unidos: Inter Miami.
Los estadios van a ser:
- MetLife Stadium, East Rutherford, Nueva Jersey – capacidad para 82.500 personas
- Red Bull Arena, Newark, Nueva Jersey – capacidad para 25.000 personas
- Lincoln Financial Field, Philadelphia, Pensilvania – capacidad para 68.532 personas
- Mercedes Benz Stadium, Atlanta, Georgia – capacidad para 71.000 personas
- Inter&Co Stadium, Orlando, Florida – capacidad para 25.500 personas
- Hard Rock Stadium, Miami, Florida – capacidad para 65.326 personas
- Lumen Field, Seattle, Washigton – capacidad para 68.740 personas
- Rose Bowl, Pasadena, California – capacidad para 89.702 personas