A mediados del 2025, Boca estará jugando en Estados Unidosel nuevo Mundial de Clubes entre el 15 de junio y 13 de julio. Y, a tan solo días de lo que será su sorteo, una polémica se vio envuelta entre dos de sus equipos clasificados.
La situación implicó la participación de un tercer club. La Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, el cual le exigió a laFederación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA)la eliminación de León y Pachuca de México por incumplimiento de reglamento.
Y es que, según el reglamento del torneo organizado por la FIFA, no podrán participar en el certamen dos equipos que pertenezcan al mismo grupo empresario. Y tanto “Los Tuzos” como el elenco de Guanajuato son parte del GRUPO PACHUCA. Sumado a esto, el club costarricense pidió que se le dé la clasificación al campeonato internacional fundamentándose en su clasificación en el ranking CONCACAF.
La FIFA respondió y confirmó la participación del Pachuca en la competencia a través de sus redes. Y ahora, también salió un comunicado respecto a la presencia de León en el torneo del cual será parte el “Xeneize”.
Pese al pedido del equipo de Costa Rica de eliminar tanto a Pachuca como León de México, el ente madre del fútbol mundial hizo caso omiso a la queja. Y tras confirmar la participación del campeón de la CONCACHAMPIONS ahora también subieron una publicación a sus redes ratificando a León en el Mundial de Clubes.
De esta manera, los dos grandes clubes de México jugarán el mismo torneo que el elenco boquense el año que viene. Y podrán ser rivales del conjunto argentino en alguna instancia de la competencia.
Resta una plaza que dirimirán este sábado Atlético Mineiro y Botafogo –ambos de Brasil y pertenecientes a la CONMEBOL– para terminar de completar las 32 plazas de dicho campeonato y que Brasil tenga a cuatro representantes de ese país. Cabe recordar que Palmeiras, Flamengo y Fluminense ya tenían aseguradas sus participaciones por ser campeones de la Copa Libertadores en ediciones pasadas.