Parecería ser un tormento para Boca salir de La Bombonera a jugar un partido porque extraña a ese jugador “Número 12”, a ese invisible aliado con el que sale a disputar cada balón como si fuera un objeto preciado, pero en terreno ajeno se siente obnubilado, perdido, apesadumbrado y con un desánimo de arrastrar seis meses consecutivos sin conocer la victoria en su casa ya que la última fue por 4-2 el 19 de mayo contra Central Córdoba de Santiago del Estero en el Madre de Ciudades.
Sin embargo, esta seguidilla de once partidos sin cosechar los tres puntos que comparten Diego Martínez y Fernando Gago, con cinco empates y seis derrotas, equipara a otras rachas negativas que en la historia han conseguido otros entrenadores a lo largo de la historia “Xeneize”.
José María Silvero en 1970 con cuatro igualdades y siete caídas, los ciclos del “Polaco” Vladislao Cap y Carmelo Faraone en 1982 con cinco y seis y cierra esta magra campaña los entrenadores Mario Fortunato y Bernardo José Gandulla en 1956, con seis y cinco respectivamente.
Un escalón más arriba de este nefasto listado están situados César Luis Menotti, Roberto Saporiti, Juan Carlos Lorenzo y José Omar Pastoriza en 1987, con cinco y siete.
Más cercano en el tiempo se ubican con 13 compromisos fuera de casa sin triunfos Alfio Basile, Abel Alves y Roberto Pompei entre 2009 y 2010 con seis y siete sumando los tres ciclos.
En el podio con 14 está compartido entre “Toto” Lorenzo y Antonio Rattín entre 1979 y 1980 con ocho y seis y entre 1948 y 1949 estuvieron Julio Luis Benavídez, Renato Cesarini y Enrique Carlos Sobral, todos ellos con cinco y nueve.
El récord negativo absoluto lo sustentan Carlos Bilardo, Francisco Sá y Héctor Veira entre 1996 y 1997 con una amplia superioridad de 22 cotejos sin poder llevarse los tres puntos en cancha ajena, cerrando con trece igualdades y nueve caídas.
Se verá si entonces “Pintita” puede frenar esta acumulación de penosas presentaciones cuando le toca jugar afuera del Alberto J. Armando.