Roberto Abbondanzieri supo ser una pieza clave del Boca de Carlos Bianchi, equipo que protagonizó la época más gloriosa de la historia del club, y que también tenía a Juan Román Riquelme, hoy presidente de la institución, como una de las grandes figuras del plantel, ganando títulos como Copa Libertadores e Intercontinental del año 2003.
Tras su retiro profesional, el Pato se incursionó en un rol alejado del fútbol, como contratista rural, viviendo en el campo. Pero en las últimas elecciones, el ex ‘1’ azul y oro apoyó abiertamente a la lista opositora de Andrés Ibarra, que iba a por la elección presidencial en el Xeneize contra, justamente, JRR.
Ahora, el exarquero habló con La Nación y, entre otras cosas, se refirió a la gestión de su excompañero como presidente. “Román fue un fenómeno como jugador, yo nunca vi a alguien con esa calidad como compañero“, comenzó explicando, y luego largó una crítica: “Una gestión se mide por resultados, mucho más en una institución como Boca. Y lamentablemente no está consiguiendo esas cosas que un presidente siempre quiere“.
Seguido de eso, Abbondanzieri fue un poco más allá y dejó una rotunda reflexión sobre la forma de trabajar del ídolo del cuadro de La Ribera: “Román ha tenido decisiones correctas, y otras que no. Él toma decisiones, y algunas, a veces, hacen enojar. Román tiene su propio criterio, y guste o no guste, él lo hace. Él baja el martillo y chau, no hay muchos consensos”.
El Pato y una reflexión sobre “acostumbrarse a no ganar”
El ídolo bajo los tres palos concluyó con una reflexión acerca de la falta de resultados, y de títulos en el Xeneize: “Cuando yo llegué, Boca no estaba acostumbrado a ganar. Boca no ganaba la Libertadores, y sí, salteados, algunos torneos locales. Después se ganó todo y hoy el hincha de Boca tiene miedo de volver a los años en los que no ganaba nada. Ir a la cancha para ver a tu equipo ganar, empatar o perder, pero sin mayores aspiraciones. En Boca tenés que estar enfocado en ganar, en ganar y en ganar”.