La Conmebol multó a Boca por actos racistas en la serie ante Cruzeiro de Brasil por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2024 y demorar el ingreso y reparto entradas de protocolo. Además, advierte que podrá existir una clausura parcial o total de La Bombonera. También se multó al ex-entrenador del Xeneize, Diego Martínez.
La sanción corresponde al partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana frente a Cruzeiro, que se disputó en la Bombonera el 17 de septiembre de este año. Ese día, según el ente que regula al fútbol sudamericano, Boca incumplió el artículo 15 (numerales 2 y 4) y el artículo 27 del Código Disciplinario.
Las normas infringidas por la parcialidad del Xeneize son las vinculadas con temas de discrminación. El artículo 15 es el que habla de multas a los clubes “cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen”. El castigo, a su vez, tiene en cuenta que el cuadro de la Ribera es reincidente.
Ante esta situación, las autoridades de la Conmebol decidieron obligar al Xeneize a pagar un total de 50.000 dólares (es decir, más de 48 millones de pesos argentinos), que “serán debitados automáticamente en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio”, según indicaron en la resolución.
A su vez, el club deberá exhibir otra vez la frase “basta de racismo” en el protocolo de inicio de partido y al momento de la formación de los equipos frente a la tribuna y publicar una campaña en las redes sociales al respecto. Y eso no es todo, sino que la Conmebol advirtió al club por una posible reincidencia: si se repite esa infracción, el organismo podrá determinar un cierre parcial o el cierre total del estadio. De todos modos, el club tiene la posibilidad de presentar, en un lapso de siete días, un recurso ante el Comisión de Apelaciones para intentar reducir o anular la pena.
Las multas de Conmebol a Boca y Diego Martínez
- Primera multa: 50.000 dólares por hechos racistas en el partido de ida
- Segunda multa: 50.000 dólares al club por salir tarde al segundo tiempo
- 50.000 dólares a Diego Martínez (entrenador) por salir tarde al segundo tiempo
- 15.000 dólares por incumplimientros en el protocolo de inicio de partido
- 10.000 dólares por incumplimientos en el reparto de entradas de protocolo
- 5.000 dólares por incumplimientos en el recibimiento
- Tercera multa: 8.000 dólares por no presentar tres jugadores para las entrevistas postpartido
- 5.000 dólares por incumplir el artículo sobre las pecheras que deben usar los suplentes
