Desde que Juan Román Riquelme decidió colgar los botines el 25 de enero de 2015 y volver a Boca, pero para ser primero Vicepresidente Segundo detrás de Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini respectivamente en una fórmula dirigencial la cual ganó las elecciones en 2019 y después para intercambiar roles con el propio Ameal y ser el mismo Román el Presidente que barrió en los comicios de diciembre del año pasado, han pasado cinco Directores Técnicos a razón de uno por temporada si se toma en cuenta el año en que el ex “10” se dedicó a la política del club.
Tras la dimisión en el cargo de Gustavo Alfaro, al primero que repatriaron fue a un viejo conocido con el cual alcanzaron las mieles del éxito en el pasado conquistando ni más ni menos que la Copa Libertadores 2007: Miguel Angel Russo. El ex entrenador de Rosario Central y Lanús, entre otros, estuvo durante 19 meses, en los cuales dirigió 59 partidos y logró una efectividad del 58% y con dos títulos en su haber.
Lo sucedió un hombre de la casa como Sebastián Battaglia, aunque su periplo duró menos de una temporada ya que trabajó durante once meses, con 45 encuentros en el cargo y con un 56% de eficiencia y levantó la misma cantidad de trofeos que su antecesor.
El tercero bajo la gestión del ex Barcelona y Villarreal de España, entre otros, fue otro ser querido en el club como Hugo Ibarra. El “Negro” duró apenas ocho meses, con 36 compromisos sobre sus espaldas, pero fue el más efectivo de todos con un 62% y alzando la misma cantidad de torneos que los dos anteriores.
Jorge Almirón sería el cuarto y reemplazó en el puesto al ex lateral derecho boquense, pero a pesar que logró llegar a la final del campeonato continental el año pasado y perdiéndola con Fluminense en el Maracaná de Brasil, su travesía duraría apenas siete meses, con 43 cotejos bajo su conducción, alcanzando el 50% de aciertos y sin coronas.
El último y hasta la renuncia de anoche sería Diego Martínez, que en el banco “Xeneize” lo ocupó por nueve meses, con 45 matches, un 56% de puntos y cero competencias conquistadas.