Franco Colapinto consiguió esta mañana una histórica actuación en el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 ya que se convirtió en el primer argentino en 42 años en sumar puntos en una carrera de la Máxima. El joven de 21 años y simpatizante de Boca partió octavo y terminó en esa misma colocación en el Autódromo callejero de Bakú, donde se corrió la 16ª fecha de la temporada, que fue ganada por Oscar Piastri, con su McLaren.
El piloto de Williams largó octavo con neumáticos medios y, luego de su temprana y única parada por los boxes en la vuelta once, en la que le pusieron el compuesto duro, pudo adelantar a Daniel Ricciardo (Racing Bulls) y Pierre Gasly (Alpine), al que ya había superado en Monza, Italia.
Con el correr de las vueltas, el de Pilar sintió la degradación en las gomas y, si bien fue superado por su compañero de equipo, Alex Albon y Nico Hülkenberg (Haas), respectivamente, con poca adherencia en la pista en la vuelta 49 llegó a quedar a menos de un segundo del germano para dar cuenta de su rival y quedar por mérito propio décimo y en la zona de puntos.
Las tres superaciones fueron en la recta principal de 2.2 kilómetros y a puro DRS (Drag Reduction System), el sistema que permite el movimiento del alerón trasero, una mejor entrada de aire y, por ende, más velocidad que el coche que viene adelante. Esta variante técnica sólo se puede usar desde la segunda vuelta de carrera, cuando hay menos de un segundo de diferencia entre los competidores y en determinados lugares del circuito, que suelen ser las rectas más largas.
Cuando tuvo las ruedas frescas aprovechó para hacer sus primeros sobrepasos y sumó otro a una vuelta del final de manera increíble e inesperada por el choque que sufrieron mutualmente el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull).
Desde el Gran Premio de Sudáfrica 1982 que un argentino no sumaba puntos ya que Carlos Reutemann había salido segundo. En su segunda competición en el campeonato mundial de automovilismo, el hincha “Xeneize” cosechó sus primeros cuatro puntos y sigue haciendo historia.