A finales del 2023, tras la salida de Jorge Almirón, uno de los nombres que sonó para asumir el cargo como entrenador de Boca fue José Pekerman. Sobre esta situación, habló el histórico director técnico, que además llenó de elogios a Juan Román Riquelme y recordó el Mundial de Alemania 2006, en el que dirigió a al Selección Argentina.
En una entrevista para el programa F90 de Espn, Pekerman fue consultado sobre si el año pasado, Riquelme lo llamó para dirigir al Xeneize y reveló: “Román me habló, él sabe que yo estoy bien, pero quizá al final no se convino oficialmente, ósea no se gestó algo directo, a lo mejor por los momentos que estaban pasando, pero siempre con mucho respeto. Yo sé que los momentos de Boca a veces pueden dar o no dar. No se dio”.
Además, sobre el cariño que le tiene al actual presidente del club de la Ribera sostuvo: “Yo le decía: ‘vos sos un jugador de antes en esta época’. Román era muy introvertido y en grupos que por ahí son más sueltos, él te mantenía una distancia”. Y sentenció: “Con su juego pasaba lo mismo, había que entenderlo. Ya estaba cambiando la época del enganche. La del jugador que juega con la pelota”.
José Pekerman confesó el motivo por el que sacó a Riquelme en el Mundial 2006
Uno de los recuerdos que más presentes tienen los hinchas de Boca sobre la eliminación por penales de la Selección Argentina en el Mundial 2006 contra Alemania por cuartos de final, es que a los 72 minutos del encuentro, Pekerman sacó a Riquelme para que ingresara Esteban Cambiasso. A casi 20 años de esa situación, el ex-entrenador de la Albiceleste explicó sus motivos.
“Román no brilló contra Alemania. Lo noté cansado“. Y agregó: “Para mí, en el desarrollo del partido, Román fue muy importante como nunca para un partido en el que nosotros le íbamos ganando a Alemania. Román absorbió al 5 de Alemania, que era Frings. Frings le hizo una marca personal a él y no brilló como brilla él generalmente“.
“Pero fue importante para que se suelte Sorín y Lucho González. Fue aplastante el mediocampo nuestro con Alemania. Lo noté cansando y en esos 15 minutos finales ya Alemania empezó a jugar el partido diciendo ahora hay que jugársela“, continuó José.
“Es difícil explicar cuando sale un jugador importante. Pero el partido me indica que también nos pueden ganar con una pelota aérea. Entonces nosotros teníamos preparado eso. El técnico alemán saca un volante defensivo y puso un extremo porque vio que nosotros usábamos a Sorín en el medio. Llevaron a Sorín a jugar bien de lateral“, recalcó.
Por último, volvió a explicar el motivo de la salida de Riquelme: “Y con eso, el mediocampo queda un poco partido y Román cansado. Entonces yo buscaba otro tipo de enlace y no perder la expectativa de liquidar el partido con un contraataque. Le dije a Cambiasso: si nos cortaron a Sorín, hay que tener a alguien que saque la pelota. Vos con Lucho González. Pero miremos para adelante por favor“.