La Selección de Colombia avanzó a semifinales de la Copa América por penales venciendo a Uruguay y el entrenador Miguel Ángel Russo prefería que eso no sucediera. Esto es así porque solo faltan nueve días para el primer partido importante por los octavos de final de la Copa Libertadores en la que Boca deberá enfrentar a Atlético Mineiro. El 13 de julio en la Bombonera.
Y con esa fecha en mente, Frank Fabra y Edwin Cardona, dos hombres necesarios para el DT en el once xeneize, jugarán al menos dos partidos más. Sacando el calendario… los cafeteros disputarán el martes 6 la semifinal frente a Argentina y el sábado 10 de julio por el tercer puesto o si llegan a la final del certamen. Esto es una complicación para armar el equipo.
Los jugadores todavía no regresan y parece que estarán a disposición sobre la hora y, si bien hay que esperar la decisión, es probable que no jueguen en la ida contra el club brasileño. Sin embargo, hay una buena. Por la disposición que indica que estarán exceptuados los deportistas que hayan participado de “eventos debidamente autorizados, con protocolos, aprobados por la autoridad sanitaria nacional y supervisados por el Min. de Turismo y Deporte”, ninguno de los dos deberá hacer cuarentena cuando regresen al país.
Solo deberán presentar un test PCR negativo. Es cierto que Cardona y Fabra se perdieron la pretemporada con Boca pero llegarían al encuentro, si el DT decide ponerlos en cancha, con ritmo y conocedores del esquema de juego. Edwin, quien según Román va a usar la 10, disputó tres de los cinco partidos en la Copa (ante Ecuador, Venezuela y Perú) y le convirtió un gol al equipo de Alfaro.
Por el lado de Fabra, estuvo en el banco de suplentes contra Perú y Brasil pero todavía no ingresó. Frente a Uruguay, ninguno sumó minutos. Igualmente, el caso del lateral es el que más preocupa porque Russo solo cuenta con el juvenil Agustín Sández en ese puesto por izquierda. A todo esto, Miguel Borja, uno de los 9 de jerarquía apuntados por Boca, convirtió el cuarto disparo de Colombia. Muy seguro y tranquilo…