Una gran cantidad de jugadores pasa por Boca, ya sea en inferiores o Primera, y de ese paso muchas veces surge una buena carrera deportiva. Claro está que hay distintas posibilidades para cada uno y en base a los rendimientos individuales pueden asentarse profesionalmente. A veces no se termina dando con los pantalones cortos, pero sí con el buzo de entrenador.
Tal fue el caso de Luis García, actual entrenador de Atlanta. Luego del triunfo de su equipo ante Colegiales por la Primera Nacional 0 9′, el estratega explicó cómo llegó a ser entrenador y tuvo un breve paso por Boca en esa función. Si bien no fue futbolista, tuvo una historia muy particular en donde se le abrieron varias puertas siendo muy joven.
Y si de puertas se habla, él mismo contó que trabajaba en una fábrica automotriz colocándolas en cada vehículo. “Mi viejo laburó 33 años ahí y pensaron que iba a ser el laburo de mi vida. Pero de un día para el otro renuncié para dedicarme a ser director técnico“, explicó García en diálogo con TyC Sports.
“Hace 10 años que me fui de la fábrica y soñaba que volvía. En un momento soñaba que volvía y que me decían ‘tuviste que volver‘”, añadió. Con menos de 30 años, le tocó dirigir inferiores de Nueva Chicago y luego pasó por Boca. Fue asistente de Alejandro Nanía con 28 años en el Torito y a partir de allí tuvo un andar que incluyó el ascenso.
Luis García dirigió en las inferiores de Boca y ahora está en Atlanta: su historia
En el fútbol actual, existen varios casos de directores técnicos que no necesariamente fueron jugadores profesionales. Si bien la mayoría se puso los cortos, al menos en algún club del ascenso, hay varios casos en los que la conducción del grupo y lo táctico se convirtieron en pasiones de experiodistas o de simplemente gente que ama el fútbol.
Luis García es uno de esos casos y, él mismo reveló en TyC Sports que dejó su trabajo en una fábrica automotriz en busca de un sueño: ser DT. Y se le dio primero como ayudante de campo de Alejandro Nanía en Nueva Chicago, Gabriel Cosenza en Atlanta y César Farías en la selección de Bolivia.
Con solamente 28 años y sin una carrera que lo respaldara, llegó a estar al frente de Nueva Chicago como ayudante de campo. Ya como principal llegó a Colegiales, pasó por Royal Pari de Bolivia, Deportivo Maipú, Deportivo Cuenca de Ecuador y ahora está en Atlanta.
Lleva un año en el Bohemio y ahora tuvo un buen arranque en la zona A de la Primera Nacional. Tiene 9 puntos y no cayó en las primeras 5 fechas. Solamente hay dos ascensos: uno para el ganador entre los dos primeros de cada zona y otro para quien se quede con el reducido (clasifican del 2° al 8°).
¿Qué jugadores de Boca están cedidos en Atlanta?
El volante Tomás Díaz (hijo del Cata) y el delantero Erik Bodencer están a préstamo en Atlanta desde Boca hasta fines del 2025.
