Después de varios intentos frustrados, Boca logró cerrar la incorporación de uno de los anhelos de su presidente Juan Román Riquelme: Alan Velasco. El volante de 22 años llegó procedente de Dallas FC de la MLS a cambio de 10 millones de dólares por el 90 por ciento del pase, más una plusvalía del 15%.
De esta forma, la compra del ex-Independiente bajo la actual gestión quedó segunda entre las más caras de los 119 años de vida del club. La primera todavía es, justamente, la de Román en 2007. En ese momento el presidente del Xeneize era Mauricio Macri, hoy enemistado con el exfutbolista, e hizo un pago potente de dinero. Los montos, en general, varían y es difícil encontrar una cifra oficial. El Villareal llegó a pedir 17 millones de euros, pero se estima que el club de la Ribera puso cerca de 12.
Hay que recordar que la operación se efectuó en el segundo semestre de 2007, porque en el primero había estado a préstamo. Se consagró campeón de la Copa Libertadores en un nivel superlativo, pero debió regresar a España. Luego de un extenso tire y afloje, el submarino amarillo cedió y el azul y oro lo compró sobre el final del año, aunque no llegó a inscribirlo para jugar el Mundial de Clubes en Japón.
Con Riquelme como protagonista -de alguna manera- de las dos primeras, los restantes tres lugares del top-5 lo ocupan jugadores de la anterior gestión de Daniel Angelici. Tercera marcha la de Iván Marcone a Cruz Azul en 2019 por 7,5 millones, le sigue la de Eduardo Salvio -también 2019- por apenas 500.000 dólares menos a Benfica de Portugal y cierra el listado la histórica compra de Carlos Tevez a Juventus en 2015 (6.500.000), tras ser finalista de la Champions League.
Las declaraciones de Alan Velasco tras convertirse en refuerzo de Boca
“Estoy muy contento, es un paso muy importante en mi carrera. Fueron unos días un poco que no se resolvía, pero lo importante es que estoy acá y pensar en lo positivo que se viene. Siempre hay que ilusionarse”, declaró ante la prensa el sábado a la mañana, tras salir de la clínica y realizar su revisión médica. Asimismo, reconoció que todavía no pidió ningún número en particular, por lo que habrá que ver si se anima a pedirle la 10 a Edinson Cavani.