Arrancó el mercado de pases aunque en los contratos, el punto débil aunque no lo parezca esta en la zaga central, Diego Martínez en el pasado y ahora Fernando Gago se tuvieron que arreglárselas para poder armarla de manera acorde. También los diferentes puestos en el mediocampo que fueron variando y ya con bajas confirmadas para el próximo año con búsquedas desesperadas para volver a tener uno acorde a la historia de Boca. Mientras que por el contrario un sector del juego donde no tuvo el Xeneize inconvenientes para armarse es la parte del ataque. Pero centrándose en la defensa aquí las bajas y posibles altas de la misma.
El desmantelamiento
Arrancando por las bajas y hablando de la defensa, una de las mas importantes fue la de Nicolás Valentini. Que al decidir no renovar su contrato fue literalmente colgado. Hace mas de 6 meses que no juega un partido. Mientras que por otro lado Gary Medel fue cortado y mandado al ostracismo a buscar un club también mucho antes de finalizar su contrato.
Algo diferente es el caso de Aaron Anselmino que por el contrario fue vendido al Chelsea y dejado a préstamo por un año, pero en las últimas horas el conjunto inglés hizo uso de la repesca, por ende, la compra de 18 millones de dólares se le sumarán 1 millón por concepto de resarcimiento económico al hacer uso de la misma. Para el puesto de central quedaron cinco, Marcos Rojo, Cristian Lema, Lautaro Di Lollo, Mateo Mendía y Nicolás Figal.
Posibles altas en la defensa
Lo cierto es que, con las bajas confirmadas y las lesiones vigentes de Figal y Lema (este último podría volver antes aunque no estará óptimo para el reinicio de los trabajos), los nombres ideales se van convirtiendo en lejanas ilusiones conociendo el apuro por conseguir al menos un nombre con inmediatez. Por la constancia en la búsqueda y el hecho de que aún no hayan surgido diferencias sustanciales, todo apunta a que Ayrton Costa será el primero de los nuevos. Se trata de una opción que el DT avaló pese a no ser su prioridad.
Esa tiene nombre y apellido y se llama Gonzalo Piovi, a quien Pintita conoce y valora de su etapa en Racing. El argumento para que se ponga la azul y oro, según los números, parece ser el de la camiseta y poco más, a juzgar por lo que gana en México, donde juega para Cruz Azul. Otro que marcó el entrenador en su lista de deseos es el reciente campeón con Vélez, Valentín Gómez, aunque su futuro pareciera estar más cerca de Europa que de dar un salto interno.
Más nombres
El tema es que -si bien es el puesto donde más sufrió e improvisó- el de segundo marcador central zurdo es el que ya está cubierto con Rojo. Y aunque sea una obviedad que MR no puede ser la única alternativa ahí, hoy por hoy sólo quedan los pibes para jugar de 2. Entonces, surge la necesidad de que -al menos- si llegan dos zagueros uno sea diestro, para cubrir esa vacante en la que -en algún momento- volverán a contar Lema y (más cerca del Mundial de junio) Figal.
De los que pasaron cerca del radar, un nombre repetido -tal la costumbre del Consejo de Fútbol de ir en busca de jugadores sondeados en mercados anteriores- es el de Lautaro Gianetti, el ex Vélez que está en el Udinese de Italia. El otro es el de Sergio Ramos, a quien se lo llamó para conocer sus pretensiones, pero cuyas pretensiones lo dejaron fuera de foco acorde a las posibilidades que Boca pondrá sobre la mesa para resolver el problema. Un problema central, que requiere solución urgente.