Son tiempos de cambio en la Asociación del Fútbol Argentino. Para antes de fin de año, la idea es que en todos los partidos de la Liga Profesional de Fútbol haya VAR. La idea de implementar el Asistente de Video Arbitraje viene de larga data, pero recién ahora se lograría desarrollar correctamente. Claudio Tapia, el presidente de AFA, junto al máximo responsable arbitral, Federico Beligoy vienen trabajando en el tema hace casi tres años.
En un principio, lo que faltaba era infraestructura. Por ese motivo, se construyó en el Predio que la AFA posee en Ezeiza un edificio exclusivo para la utilización del VOR (Video Operation Room), donde se centralizarán las imágenes de todos los partidos de la Liga Profesional. En tanto, los árbitros ya recibieron todos los procesos de capacitación pertinente, y la AFA cuenta con la habilitación tanto de FIFA como de Conmebol.
Así, se estima que el VAR se comenzará a utilizar antes de fin de año en todos los partidos de la Liga Profesional. Boca, al igual que el resto de los equipos, se verá afectado en la utilización de la herramienta, tal como ocurre en los torneos internacionales organizados por Conmebol desde octavos de final en adelante. El equipo de Russo fue más perjudicado que beneficiado hasta el momento: por esa vía expulsaron a Obando ante Inter en la última Libertadores.
Boca buscará ser Bicampeón de Liga a partir del 16 de julio
La Asociación del Fútbol Argentino, comandada por Claudio Tapia, junto a la Liga Profesional dirigida por Marcelo Tinelli definieron que la nueva Liga arrancará el 16 de julio y finalizará el 12 de diciembre. También, habrá cinco fechas entre semana y se jugará en fecha FIFA para poder completar el calendario. Serán 25 fechas, donde los equipos de primera jugarán todos contra todos a una sola ronda. El campeón jugará la Libertadores 2022.
En consecuencia, será la primera “Liga” que se juegue desde la Superliga 2019/20, la cual fue ganada por Boca en marzo del 2020. En aquella ocasión, el “Xeneize” venció a Gimnasia de La Plata en la última fecha, y necesitó del empate de River ante Atlético Tucumán para superarlo en la tabla y obtener su 34° campeonato doméstico. ¿Boca podrá coronar el bicampeonato de Liga?