Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

Efemérides de Boca

Efemérides: Un día como hoy, Boca festejó el campeonato argentino ganándole a River

Hace 91 años, el xeneize celebró ante su máximo rival.

Boca
Fuente: Liga Profesional

Un 3 de enero pero de 1931, Boca venció 3-0 a River Plate en el monumental. De esta manera, festejó el campeonato obtenido en la fecha anterior. Los goles fueron convertidos por Antonio Alberino, Ramón Mutis y Francisco Varallo. El xeneize fue el primer campeón del profesionalismo. Antes del comienzo del cotejo el plantel dio la vuelta olímpica, celebrando junto a sus hinchas.

El conjunto boquense era dirigido por Mario Francisco Fortunato. La alineación xeneize fue de la siguiente manera: Domingo Fossati; Armando Dedovich, Ramón Mutis, Juan Evaristo; Luis Silenzi, Pedro Suárez, Miguel Nardini; Domingo Tarasconi, Franscisco Varallo; Roberto Cherro y Antonio Alberino. Boca logró el bicampeonato, uniendo la liga amateur y el profesionalismo.

El local formó con estos once: Juan Poggi; José Beldavires, Juan Carlos Irribarren, Mario Artel, Manuel Dañil, Esteban Malazzo, Carlos Peucelle, Pedro Marassi, Pedro Lago, Vicente Locasso, Juan Carlos Lagos. La particularidad de este cotejo es que se jugó en el viejo monumental. Estaba ubicado en el barrio de Palermo, entre Alvear y Tagle.

La tabla del campeonato quedó de la siguiente forma: Boca 50, San Lorenzo 45, Estudiantes 44, River 44, Racing Club 43, Indepediente 43, Chacarita Juniors 42. El xeneize se coronó en la fecha número 33 ante Talleres de Remedios de Escalada. Lo venció por 4-2 y festejó el torneo de la Asociación del Fútbol Argentino.

El goleador de Boca fue el histórico Francisco “Pancho” Varallo con 27 goles. Los dos máximos anotadores fueron Alberto Zozaya con 33 y Alejandro Scopelli con 31, ambos de Estudiantes de La Plata. El certamen se desarrolló entre el 31 de mayo de 1931 y el 6 de enero de 1932, en dos ruedas de todos contra todos, aunque dos partidos pendientes se jugaron después de esa fecha.