Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

Boca en la Libertadores

¡Escándalo y sanción! La Conmebol publicó los audios del VAR

En la grabación, que parece editada, queda en evidencia como se tomó la decisión de anular el gol legítimo de Boca.

AFA
Fuente: @TyCSports

En la tarde de ayer, y luego de una larga e inexplicable espera, la Conmebol publicó los audios de la revisión del partido entre Boca y Mineiro. El video, de 5 minutos y 34 segundos, contiene sólo 4 minutos y 50 segundos del análisis en lo que fue la polémica de la semana. La revisión en tiempo real duró casi 6 minutos, por lo que eso exacerbó aún más los ánimos de los hinchas “Xeneizes”.

Los protagonistas fueron el árbitro colombiano Andrés Rojas, el encargado del VAR, el paraguayo Derlis López y el asistente VAR Daniel Fedorczuk. Lo paradójico de la situación es que Conmebol suspendió por tiempo indefinido a Rojas y López, pero el principal responsable que el gol haya sido anulado fue el uruguayo Fedorczuk. Para él no hubo ninguna suspensión y fue el cuarto árbitro de Defensa – Flamengo. ¿Coincidencias?

En la situación puntual de juego, en el contenido se puede ver toda la secuencia. En primer lugar, el VAR buscó posiciones adelantadas que no existían, para luego centrarse en una posble falta de “Pulpo” González en la definición de la jugada. Luego de varios minutos revisando esa acción, y ante el continuado reclamo de los jugadores del Mineiro en cancha, se dieron cuenta que podía haber falta de Briasco.

Derlis López, al observar el leve toque de Briasco al defensor brasileño Nathan, consideró que era “un contacto muy pequeño”. Para él, no había falta aunque sí un roce de juego. Sin embargo,  Fedorczuk insistió en que ese movimiento podía “llegar a desestabilizar”. Y agregó algo que generó más suspicacias: “Mirá como protestan. Que Rojas vea la jugada”. De esta manera, los ambos coincidieron en que al ser una jugada de interpretación, debía tomar la decisión el árbitro principal.

Al ser llamado, y a pesar que él había dado el gol en primera instancia, Andrés Rojas se aproximó a la pantalla y, tras analizar la acción con los 22 jugadores mirando atrás suyo, anuló el gol. La Conmebol, al ver el estado de indignación que tomó la situación, se movió rápidamente y decidió suspender por tiempo indeterminado al propio Rojas, árbitro principal de la terna, al igual que Derlis López, responsable del VAR. Lo cómico es que el protagonista principal del robo, que fue Fedorczuk, no recibió ningún tipo de sanción.