Matías Mansilla le tapó un penal a Edinson Cavani el último fin de semana en el triunfo ante Estudiantes. El delantero uruguayo venía de fallar la ejecución anterior, ante Newell’s en Rosario, y ya lleva dos errados seguidos. En este contexto y antes del superclásico del domingo ante River, surgió la incógnita de quien pateara el próximo tiro desde los doce pasos en favor de Boca.
Según informó el periodista Diego Monroign: “La efectividad está estudiada tanto de Palacios como de Rojo, si ustedes ven bien cuando llega el momento de patear el penal y toma la pelota Cavani frente a Estudiantes, el primero que se le acerca y le pregunta si está seguro si quiere patearlo es Rojo por el antecedente ante Newells y hablan entre los dos y Cavani decide que lo patea él”.
Y agregó: “Acá estamos frente a dos escenario o Cavani no decide nada durante la semana, no toma ninguna decisión pensando en un hipotético penal y de acuerdo a lo que siente en el momento del partido si es que hay un penal lo decide ahí y se lo comunica a sus compañeros o se toma la decisión antes, pero sea de una manera u otra, en la cancha o aquí en Boca Predio, la decisión la va a tomar Cavani, de eso no hay ningún tipo de duda”.
Por último sentenció: “No vamos a estar en presencia de un técnico en este caso Gago que le diga el encargado es tal. Eso lo van a hablar en todo caso Cavani con Rojo”.
Las estadísticas de los posibles pateadores de Boca
Los números del Matador en Boca no son tan positivos: pateó nueve penales y convirtió cinco, con un 55% de eficacia. De todas las ejecuciones, cuatro fueron durante el partido (dos goles) y cinco en series decisivas (tres aciertos). Por caso, anotó el suyo ante Alianza Lima por Fase 2 de la Copa Libertadores.
El que tiene un récord prácticamente impoluto es Marcos Rojo. El zaguero central remató nada menos que 12 penales y anotó 11 (92%), solo erró ante Sarmiento en Junín, en 2022. En los 90 minutos, marcó tres de cuatro, pero en definiciones fue infalible: anotó las ocho veces que pateó.
Además, está Carlos Palacios que llegó con un récord perfecto desde su debut en el fútbol profesional. Aunque todavía no le tocó hacerse cargo de ningún remate desde los 12 pasos con el Xeneize, el chileno pateó 11 penales con la camiseta de Colo-Colo y uno con la de la Unión Española: los 12 remates terminaron en gol (100% de eficacia en su carrera).
