“Otra vez tomando carrera hermano! ¡¡¡¡Otra batalla ganada!!!!”, celebró el abogado Diego Storto en sus redes sociales, luego de que Rafael Di Zeo, uno de los líderes de la barrabrava de Boca, acordara realizar trabajos comunitarios y evitara el juicio en la causa por tenencia de “arma de guerra” cuando se trasladaba en micro rumbo a Córdoba para la semifinal de la Copa de la Liga 2024. Por lo cual volvió a ser incluido en la lista de derecho de admisión y no puede asistir a los estadios.
Di Zeo zafó de un juicio que parecía seguro. A cambio, deberá cumplir durante dos años y medio una serie de pautas acordadas con la Justicia, que si las cumple se dará por finalizado el proceso judicial sin antecedentes. ¿De qué se trata? Un resarcimiento económico a la provincia de Córdoba, más tratamiento psicológico y trabajos comunitarios supervisado por la Justicia.
De ir a juicio oral, como ocurrirá con otros barras, el delito delito contempla pena de hasta seis años de prisión.
¿Regreso a las canchas?
La finalización del proceso judicial podría abrir la posibilidad de un regreso a las canchas, ya que Di Zeo junto a otros 56 barras fueron incluidos en el derecho de admisión en mayo de 2024 después de que un operativo policial encontrara armas de fuego en los micros que trasladaban a La 12 rumbo a Córdoba.

En el micro que viajaba Di Zeo había cuatro armas con numeración limada y una con el logo de la Policía Federal Argentina, más 58 municiones.
El líder de La 12 negó haber estado en el micro, pero la Justicia siguió adelante por las declaraciones de la Policía y algunas contradiccciones de otros barras.
Pero en medio de la batalla que le da el Gobierno a La 12 parece bastante difícil. Es que en noviembre de 2024, la ministra de Seguridad Patricia Bullirch sumó una resolución en la cual se le aplicó una “restricción” de concurrencia a eventos deportivos en la Argentina “por tiempo indeterminado”, luego de que se conociera un audio amenazante en el que Di Zeo decía que si Bullrich quería ir a la guerra, “vamos a ir a la guerra”.
Di Zeo, junto con otros barras entre los que se encontraba Mauro Martín, volvieron en abril de 2023 a los paraavalanchas de las canchas argentinas, después de que expiró una medida que estaba en vigencia desde 2017.
