No es novedad saber que Boca tiene uno de los planteles mas caros del futbol argentino, hasta varios vaticinan que es el mas costoso mientras que otros un poco mas conservadores lo sitúan entre los tres primeros. Lo real es que en los últimos años estuvieron muchos jugadores yendo y viniendo con ventas al exterior por montos millonarios mientras que en viceversa futbolistas que llegaron al barco azul y oro por montos importantes en la compra y sumado a eso los gastos que cada uno de ellos conlleva en el salario mensual.
En tanto las salidas hay que recordar, Valentín Barco (10 millones de dólares), Equi Fernández (20 millones de dólares) y Cristian Medina (15 millones de dólares) en distintos momentos del 2024. Pero a pesar de estas salidas, el Xeneize aún conserva jugadores con cláusulas de salida altas. Esto, de alguna forma, le asegura a Boca un buen capital en caso de que no haya acuerdo con otro club y el futbolista decida ejecutarla, tal como lo hicieron los tres futbolistas antes mencionados.
Exequiel Zeballos, Agustín Martegani y Camilo Rey Domenech tienen cláusulas de 20 millones de dólares. Miguel Merentiel es el cuarto en la lista con 18 millones de dólares. Tres de los cuatro futbolistas tienen mucha continuidad con Fernando Gago. El exvolante de San Lorenzo es el único que casi no juega o directamente ni concentra.

Una por una: las últimas ventas millonarias de Boca
El Xeneize vendió a varios de sus jugadores por cifras altísimas en las últimas temporadas. La primera operación importante del último tiempo fue la de Alan Varela, cuyo pase fue adquirido por el Porto en 12 millones de dólares a mediados del 2023.
A esa operación le siguió la salida de Valentín Barco al Brighton en enero de 2024 por los 10 millones de dólares de su cláusula de salida. A mediados de ese año, Ezequiel Fernández dejó el club por 20 millones de dólares (cláusula) para convertirse en jugador del Al Qadisiya.
Aaron Anselmino fue transferido al Chelsea también en ese mercado por 21 millones de dólares más otro monto por objetivos que el Xeneize podría sumar. A su vez, Luca Langoni también tenía una cláusula alta pero se fue por 6.8 millones de dólares al New England Revolution de la MLS.
A fin de año, Cristian Medina se convirtió en jugador de Estudiantes luego de que pagaran los 15 millones de dólares para que quede liberado del Xeneize. La gran mayoría de estas operaciones se hicieron en un pago y eso ayudó a Boca a comprar refuerzos rápidamente y también a destinar el dinero para obras y otros fines.
¿Cuáles fueron las 10 ventas más caras de la historia de Boca?
- Fernando Gago al Real Madrid (2007) – 27.8 millones de dólares
- Walter Samuel a la Roma (2000) – 21 millones de dólares
- Aaron Anselmino al Chelsea (2024) – 21 millones de dólares
- Ezequiel Fernández a Al Qadisiya (2024) – 20 millones de dólares
- Rodrigo Bentancur a Juventus (2017) – 20 millones de dólares
- Éver Banega al Valencia (2008) – 18 millones de dólares
- Nahitan Nández al Cagliari (2019) – 18 millones de dólares
- Leonardo Balerdi al Borussia Dortmund (2019) – 15.5 millones de dólares
- Carlos Tevez al Corinthians (2005) – 15 millones de dólares
- Cristian Medina a Estudiantes (2025) – 15 millones de dólares
