Más de una década. Exactamente 11 años pasaron desde el último triunfo de Boca sobre Racing en el Cilindro por el campeonato local. La Academia posee una estadística favorable que buscará estirar, mientras que el equipo de Fernando Gago pretende cortar la racha este mismo sábado. ¿Cuándo fue la última vez que el Xeneize sumó de a tres en Avellaneda?
El último triunfo de Boca en el Cilindro por el campeonato local fue el 9 de marzo de 2014. Fue victoria 2-1 para el equipo dirigido por Carlos Bianchi en aquel entonces. El partido correspondía a la fecha 7 del Torneo Final 2014, en el cual el Xeneize finalizó en la segunda posición mientras que la Academia terminó antepenúltimo.
Juan Sánchez Miño abrió el marcador a los 25 minutos del primer tiempo. Sebastián Saja igualó el encuentro de manera transitoria a través de un penal, a los 68 minutos de la segunda mitad. Pero tan sólo ocho minutos después, a los 76 del ST, Cristian Erbes puso el 2-1 definitivo y selló el triunfo en condición de visitante para el equipo del Virrey.
![Carlos Bianchi](https://somosboca.com/wp-content/uploads/2021/05/Bianchi-1024x576.jpg)
Tras ese encuentro, se enfrentaron seis veces más por el ámbito local en el Cilindro, en las cuales Boca no pudo volver a sumar de a tres nuevamente. Fueron cuatro victorias para Racing y dos empates.
En partidos internacionales, todo de Boca
Ojo, en ese tiempo, ambos se cruzaron también en competencias sudamericanas. De hecho hubo tres enfrentamientos por Copa Libertadores. Ahí, el Xeneize sí pudo imponerse en 2016, en la fase de grupos (1-0 con gol de Nicolás Lodeiro) y también lo eliminó por penales en los cuartos de la edición de 2023. Amplia superioridad internacional.
Las curiosidades de ese último triunfo de Boca en el Cilindro por torneos locales
Hay una particularidad que vincula aquella última victoria del Xeneize en el Cilindro por el Torneo Final 2014 con el encuentro que se disputará este sábado por el Apertura 2025. Resulta que había un protagonista en cancha que este sábado también estará presente. Se trata ni más ni menos que de Fernando Gago.
![](https://somosboca.com/wp-content/uploads/2025/02/VyejJPY7U_720x0__1.jpg)
Pintita fue titular y jugó los 90 minutos aquel partido con la 8 en la espalda. De hecho, recibió una tarjeta amarilla sobre el final del encuentro. Ahora, 11 años después, también estará en cancha pero esta vez como DT, con traje y detrás de la línea de cal. Pero además, quien también jugó aquel partido es Juan Román Riquelme, actualmente presidente del club. El Diez disputó 70 minutos y fue inmediatamente reemplazado tras el empate parcial de Racing a través del penal ejecutado por Saja. Esa fue la última temporada de Román en Boca, ya que poco tiempo después volvería a Argentinos para luego ponerle fin a su consagratoria carrera como futbolista.
![](https://somosboca.com/wp-content/uploads/2021/09/somosbocav2.png)