Se terminó el año futbolístico y ya, aunque parezca raro algunos clubes estan con sed de revancha, AFA tomó la decisión de realizar dos torneos en un año, iguales en su formato y concepción y muy polémico. Se tratará de dos Copa de la Liga que contarán como Liga Profesional o eso parece… con dos zonas conformadas por 15 equipos cada una.
Boca es de los clubes que tiene la obligación de ganarla la misma, hace dos años que no logra un título de peso y eso genera presiones y con el formato que se dará las chances son más claras. A raíz de que serán dos zonas se pudo saber según el periodista Esteban Edul en su cuenta de X como serán los emparejamientos para armar los dos grupos de la Copa de la Liga 2025 que se sorteará el viernes.
Así serán los Emparejamientos para armar los dos grupos de la Copa de La liga 2025 que se sortea el viernes. Todos los equipos juegan contra los 14 rivales de su zona, contra su emparejamiento y un partido mas contra otro de la zona contraria (sería el que queda libre de cada zona)
- Boca Juniors – River Plate
- Independiente – Racing
- Club Huracán-San Lorenzo
- Newell’s Old Boys – Rosario Central
- Estudiantes (LP) – Gimnasia y Esgrima (LP)
- Independiente Rivadavia – Unión
- Banfield – Lanús
- Belgrano (C) -Talleres (C)
- Argentinos Juniors – Platense
- Tigre – Vélez Sarsfield
- Godoy Cruz – Instituto
- Atlético Tucumán – Central Córdoba (SdE)
- Defensa y Justicia – Deportivo Riestra
- Barracas Central – Sarmiento (J)
- Aldosivi – San Martin (SJ)
¿Cómo es el formato de competencia?
La primera Copa de la Liga arrancará a fines de enero y terminará el 1° de junio (antes del inicio del Mundial de Clubes). En tanto, la segunda comenzará en julio y culminará en diciembre. Además, volverá a haber descensos: será uno por tabla de promedios y otro por la tabla anual de puntos.
Por otra parte, habrá ciertos retoques respecto al desarrollo de la competición tomando como referencia la última Copa de Liga que ganó Estudiantes de La Plata en el primer semestre de 2024. Con la sumatoria de un equipo por zona (hasta aquí eran 14 y ahora serán 15) se añadirán dos jornadas más a la fase regular, ya que se mantendrán los clásicos, pero se añadirá un partido interzonal (no clásico) por sorteo. En tanto, se clasificarán los ocho primeros a los octavos de final, a diferencia de la de este año, en la que los cuatro mejores de cada grupo accedieron a los cuartos. En octavos y cuartos, ejercerán la localía los equipos mejor ubicados en las zonas, mientras que las semifinales y final serán en cancha neutral.
“La competencia del segundo semestre repite el formato del torneo de la primera etapa con la diferencia que se invierten las localías. Cada club jugará un mínimo de 32 partidos por año sin contar instancias finales. Habrá fútbol los 12 meses del año y mejor previsibilidad en la programación. Las competencias se denominarán “Torneos” independientemente de su formato. El inicio estimado del primer torneo será el 23 o 24 de enero; el comienzo estimado del segundo torneo será el 10 u 11 de julio. En los clásicos del primer semestre se invierte la localía con respecto al Torneo Liga 2024. Se garantiza un clásico de local y otro de visitante durante el año. Y la misma cantidad de partidos de local y de visitante. Habrá dos descensos: uno por promedio y otro por tabla general. El último de cada una de dichas tablas. Y dos ascensos de la Primera Nacional a la Liga Profesional”, informaron a través de un comunicado oficial.