Connect with us

¿Hola, Qué estás buscando?

Todo Boca

Como Román, los otros ex jugadores que fueron presidentes de un club

Con el arribo de Diego Milito a la presidencia de Racing se suma a un pequeño grupo de ex jugadores que se volvieron mandatarios de su club.

Juan Román Riquelme Boca

No solo Juan Román Riquelme es uno de los ex jugadores e ídolos que dirige el club de sus amores entre los 5 grandes, el último domingo Diego Milito fue elegido como el nuevo presidente de Racing por los próximos cuatro años. Y así, el ídolo de la Academia, quien tuvo una gran carrera como futbolista, se suma a una larga lista de ex jugadores que también se transformaron en máximos mandatarios en los clubes de sus amores.

Pero, ¿cuántos hay actualmente en la Liga Profesional? Entre los 30 equipos (contándose ya a los ascendidos Aldosivi y San Martín de San Juan), son seis los ex jugadores que presiden un club: además de Milito en Racing, están Juan Román Riquelme en BocaJuan Sebastián Verón en Estudiantes, Luis Fabián Artime en Belgrano, Gonzalo Belloso en Rosario Central y Matías Tapia en Barracas Central. Abajo, el uno por uno de los más emblemáticos en la historia con un caso especial…

Juan Román Riquelme

Considerado por muchos el máximo ídolo de la institución xeneize, Riquelme disputó una campaña electoral a fines del 2023 frente a la fórmula de Andrés Ibarra y Mauricio Macri. Tras varias idas y vueltas, denuncias, declaraciones y banderazos, los socios de Boca lo eligieron como máximo mandatario hasta 2027.

Juan Sebastián Verón

Verón asumió como presidente en octubre del 2014, cinco meses después de colgar los botines, con el 75% de los votos. En 2017 fue reelecto sin oposición hasta 2021, año en el que pasó a ser vice de Martín Gorostegui. Y, ahora, en abril de 2024, volvió a ser elegido nuevamente como el máximo mandatario de la institución (no hubo oposición), invirtiendo su rol con Gorostegui precisamente.

Juan Román Riquelme

Los emblemáticos

Entre los casos más emblemáticos, se puede repasar, por ejemplo, el de Daniel Passarella en River. Como futbolista logró siete títulos y otros tres como entrenador, los cuales le dieron la confianza suficiente para, el 9 de diciembre de 2009, obtener seis votos más que su competidor (Rodolfo D’Onofrio) y asumir un nuevo rol en el club del que supo ser ídolo. Sin embargo, la crisis económica y el descenso del Millonario durante su período hicieron que la historia del Káiser no terminara de la mejor manera en el elenco de Núñez.

Otro es, sin dudas, el de Julio Humberto Grondona, quien además de ser presidente de la AFA durante largos años, fue futbolista y máximo mandatario de Arsenal. A partir de su gestión dentro del Arse, el nacido en Avellaneda comenzó a crearse un nombre entre los dirigentes del fútbol argentino y llegó a ser presidente de Independiente el 11 de julio de 1976. Casi tres años después, fue designado como mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino, un puesto que ocuparía hasta el último día de su vida.

Un caso más que se puede nombrar es el de Carlos Babington, quien asumió como presidente en Huracán en 2006, tras una gran carrera como futbolista. El Globo fue el único equipo de Argentina en el que jugó el Gringo. El volante ofensivo se convirtió en uno de los jugadores más importantes, coronándose campeón del histórico Metropolitano 1973, primer título profesional en la historia de la institución de Parque Patricios. Después tuvo un desempeño como entrenador, con dos ascensos a la Primera División (89/90, 99/00) en su bolsillo y un descenso a la B Nacional (1999).

A mediados de 2006 fue elegido por los socios como presidente de Huracán. Un año después, el club logró un nuevo ascenso a la Primera División, donde permaneció hasta la temporada 2010-2011. En 2009 fue reelecto, pero renunció en 2011, un año antes de completar su cargo. A pesar del regreso a Primera, su gestión se caracterizó por una complicada economía, con la llegada de jugadores únicamente en calidad de préstamo y, también, la existencia de varias deudas salariales con el plantel, que generaron abandonos de las prácticas por falta de pagos.