El 12 de diciembre está cada vez más cerca y, como es costumbre en el mundo Xeneize, se celebrará el Día del Hincha de Boca. Ahora se conocieron los detalles para la fiesta que tendrá lugar mañana en La Bombonera desde las 16:00 horas, con algunos matices especiales. Cabe recordar que el año pasado, los fanaticos no tuvieron la oportunidad de celebrarlo en el estadio dado que se debió, primero posponer, y luego suspender por los comicios, que se impuso Juan Román Riquelme, y los problemas que hubo con la Justicia.
El periodsita Leandro Aguilera informó: “Mañana se festeja el día del hincha de Boca Juniors en La Bombonera. Se viene una fiesta espectacular y los socios van a poder ingresar al estadio. Además se viene un anuncio muy importante, no es sobre la ampliación, tampoco es un refuerzo pero si es algo que los socios estaban esperando”.
¿Por qué se celebra el Día del Hincha de Boca?
Por decimotercer año consecutivo, los Xeneizes festejan su día este 12 del 12. El origen de la celebración, los antecedentes y cómo será en 2023.
Racing y San Lorenzo conmemoran jornadas históricas de resistencia popular; River, el cumpleaños de Ángel Labruna; Independiente, una caravana por el centenario. Los hinchas de Boca, en cambio, eligieron una fecha que actualmente tiene vinculación directa con su barrabrava, pero cuyo origen se remonta a casi un siglo.
QUIÉN FUE EL JUGADOR NÚMERO 12 PARA BOCA
Más allá que hoy se relacione La 12 con el grupo de hinchas que se ubican en la tribuna Popular Media Norte, con distintos hechos delictivos y muertes sobre sus espaldas a lo largo de la historia, el verdadero “Jugador Número 12” se llamó Victoriano Caffarena y fue un escribano que acompañó a la delegación Xeneize que, en 1925, realizó la primera gira europea para un club argentino, cumpliendo diversas funciones como ser masajista, utilero e incluso aportar económicamente. Una vez que fue vitalicio, Caffarena fue distinguido como “Jugador Número 12” por Alberto Armando.
LA HISTORIA DE LA CELEBRACIÓN
La movida del Día del Hincha de Boca nació en 2012, a partir de la idea de un grupo de hinchas para festejar el 12/12/12, jornada en la que coincidía el día, el mes y el año con el número distintivo. En aquella primera celebración, realizada en el Obelisco, hubo serios incidentes, que se repitieron en 2013. Por eso, desde 2014 la dirigencia del club de la Ribera decidió adoptar la fecha como propia y cada año organiza una celebración oficial en La Bombonera.