Boca deberá esperar a la definición de la Copa Argentina (mañana) y de la Liga Profesional (el domingo) para saber si ingresa a la próxima Copa Libertadores en fase de grupos, fase previa o solo se asegura su ingreso a la Sudamericana. A la espera el Xeneize recibirá a Independiente este sabado en La Bombonera por la jornada 27 del torneo local.
En este contexto, cabe remarcar que la única combinación que deja a Boca sin Libertadores, es Huracán campeón del torneo y Central Córdoba de la Copa Argentina. El equipo de Santiago del Estero enfrentará mañana a Vélez desde las 21:10 en Santa Fe por la definición del certamen federal. La victoria del Fortín le asegura al Xeneize ingresar a Fase 2 del máximo torneo continental.
Para que el cuadro azul y oro entre a Fase de Grupo de la Libertadores 2025 hay que agregarle al posible triunfo del equipo de Liniers en Copa Argentina una consagración de Talleres de Córdoba en la Liga Profesional. Cualquier otra combinación deja al conjunto de Fernando Gago en Fase Previa de la Copa, que no pudo jugar en 2024.
El Repechaje de la Libertadores 2025, un riesgo importante para Boca
Si logra vencer a su rival, pasaría a la Fase 3, donde -de mínima- tendría su lugar asegurado en la Copa Sudamericana en el hipotético panorama de ser derrotado en la serie, que se disputará con partido de ida y vuelta. Por supuesto, el triunfo lo depositará entre los 32 participantes del máximo certamen continental.
El problema del cuadro de la Ribera es que en su primera ronda le podría tocar un rival de peso, como el Corinthians de Ramón Díaz, que peleó en simultáneo la permanencia en el Brasileirao y las semifinales de la Sudamericana. Aunque cayó frente a Racing.
Aparte de los resonantes Bahia, Cerro Porteño y Barcelona de Ecuador, Boca no estaría exento de viajar a la altura y enfrentar una situación complicadísima para los clubes argentinos. El Nacional de Ecuador, cuyo estadio se ubica a más de 3.000 metros, ya está clasificado a la primera fase y, de superar a su rival, podría ser el contrincante del Xeneize en la segunda ronda. Bolívar y The Strongest, a la espera de que se defina su campeonato doméstico, pelean por meterse.
¿Y qué pasaría si pierde en Fase 2? Estaría por segundo año consecutivo afuera de la Copa Libertadores y tampoco gozaría del premio consuelo de redimirse en la Sudamericana.