A falta de dos partidos para la finalización de la Liga Profesional 2024 y con la obligación de sumar para clasificar a la próxima Copa Libertadores por tabla anual, en Boca ya piensan en la pretemporada. Ante esta situación se conoció una fuerte decisión del entrenador Fernando Gago que podría molestar dentro del plantel Xeneize.
Según informó el periodista Diego Monroig, no está decidido, pero hay una intención del cuerpo técnico de que el 26 de diciembre arranque la Pretemporada en Boca. Eso se debe a que el Xeneize arrancaría competencia fuerte de Copa Libertadores en febrero (Repechaje Fase 2) y no en marzo (directo a Fase de Grupos).
¿Qué debe pasar para que Boca evite el repechaje?
Posibilidad 1: escalar en la tabla
Para eso, hay una opción bien clara y es que el equipo suba un puesto más en la tabla anual: hoy está quinto con 63 puntos y por encima tiene a River tres unidades más arriba. Claro, los de Gallardo tienen un partido menos (este miércoles ante San Lorenzo en el Monumental) y de ganarlo serán casi inalcanzables, ya que además de los seis puntos de distancia en dos partidos, hoy la diferencia de gol aventaja al Millonario en 16 tantos.
Si, en cambio, lograra igualar a la T (hoy tiene 69), ahí sí que por goles entraría Boca, que hoy está apenas a dos goles de distancia. Difícil, pero no imposible. Sin embargo, hay otro camino por el cual aún puede evitar el repechaje.
El reparto de plazas para la Copa
Es que las seis plazas reservadas para el fútbol argentino se reparten así: tres para los campeones del año (Estudiantes, más el que se corone en la Liga y el que lo haga en la Copa Argentina) y otras tres por sumatoria de puntos en todo el 2024.
Boca hoy está por debajo de esa línea, ya que aparece quinto incluso por encima del Pincha. El tema es que Racing ya liberó su cupo por haber ganado la Copa Sudamericana (agregando un séptimo cupo para el país), y la lógica indica que Vélez, Talleres o River (o la propia Academia) serán los ganadores de la LPF y dejarán otra plaza libre. La que hoy ocupa el Xeneize.
Vélez campeón (pero no de Liga)
Ahora bien, si Vélez le llegara a ganar la final de la Copa Argentina a Central Córdoba, su ingreso a la Libertadores sería por esa razón y no por la tabla, siempre que no repita en el campeonato local.
Posibilidad 2: Racing multicampeón
Y si -en esa misma línea- Racing se llegara a quedar con el torneo, el segundo (o tercero si subcampeón es Vélez) de la tabla de la LPF ingresaría como campeón, liberando un lugar más para que Boca suba ese peldaño que lo meta en zona de grupos y haga que Huracán (hoy con mejor diferencia que Independiente) vaya a repechaje.
Posibilidad 3: Talleres ó River (sí, River)
Lo mismo si quienes coronan son Talleres o River (siempre con Vélez campeón de CA). En ese caso, Boca quedaría -de sostener su quinta posición- con tres campeones por encima: Racing de la Sudamericana, Vélez de Copa Argentina y la T o el Millo de la LPF. Y el que quede de estos últimos y los de Gago serán dos de los tres mejores de la tabla anual.
En resumen, para evitar el repechaje (en el cual Boca deberá arrancar en febrero y que de no avanzar a fase 3 no jugaría ni siquiera Sudamericana) los ojos tendrán que estar puestos en que Vélez no gane la Liga y sí la Copa Argentina.
La menos pensada
Y ojo, porque en todos los escenarios posibles hay una chance de ni siquiera entrar en repechaje, y es que Huracán supere a todos y gane la Liga. Pero para hacerse problema los hinchas de Boca ya tuvieron demasiado este año, así que será mejor aferrarse a que esa posibilidad es bastante remota.