Alan Valera, volante ex Boca y surgido en las inferiores del club, desde el año pasado está jugando en el exterior, más precisamente en el Porto de Portugal, se fue nada más y nada menos que por 12.500.000 dólares por el 85% del pase, 9 millones de dólares en una primera instancia y los otros 3.5 millones se corresponden a bonos y firmó contrato hasta 2028. De las ventas más caras en la historia del club.
Se acomodó rápido en Portugal ganado primero la Copa de Portugal y ahora la Supercopa, a pesar de consolidarse rápidamente en el equipo y el primer semestre competitivo del mismo, este final de año no es positivo, con el equipo segundo pero a seis puntos del Sporting de Lisboa en la Primeira Liga, mal arranque en la Europa League que con el nuevo formato está en el puesto 22 con 4 puntos entrando en zona de repechaje, y por si faltaba algo más la Copa de Portugal.
Este domingo Alan Varela pasó un mal momento luego de un encuentro de la Copa de Portugal. Su equipo cayó 2 a 1 frente al Moreinense en la fase de 16avos de final y los hinchas quedaron enfurecidos. Silbaron e insultaron a los jugadores antes de irse al vestuario pero luego sucedió algo peor.
Mientras iban en el micro de regreso, los ultras se acercaron a insultarlos nuevamente y hasta le lanzaron pirotecnia. Allí, además de Varela estaba Nehuén Pérez, compatriota surgido de las inferiores de Argentinos Juniors. El surgido en Boca Predio jugó 80 minutos en la derrota de su equipo.
Alan Varela se convirtió en una pieza clave desde su llegada al Porto. Si bien empezó como suplente, pudo adaptarse muy rápido y hasta apareció en partidos de Champions League contra rivales importantes. Según reveló el periodista César Merlo, el mediocampista está muy cerca de acordar una renovación de contrato. Hubo rumores de interés de muchos gigantes europeos y por ese motivo le propusieron una mejora salarial con una cláusula de hasta 70 millones de euros.