Juan Román Riquelme desde que llego puso mucho énfasis en la creación, mantención y formación de las categorías juveniles de Boca y una de esas razones es la cantidad de jóvenes surgidos en el club que llegaron a debutar con la primera. Algunos de estos fueron adquiridos por millones de dólares y otros ni llegaron a debutar en el primer equipo y ya tenían grupos empresarios, clubes y representantes mirándolos de reojo.
A propósito de la cuestión, Boca en la actualidad mundial forma parte fundamental de este ranking que asombra a propios y extraños. Según el Observatorio de Fútbol de la CIES, Boca es el club con más contratos profesionales en actividad en todo el mundo con 62, lo siguen el Chelsea de Inglaterra con 54, Atalanta de Italia con 50 y River también con 50 contratos profesionales activos.
Abajo de este lote quedaron, Brighton, Milan, Flamengo, Barcelona, etc. Boca este año sumo a 16 futbolistas de las juveniles, el último fue Javier Ruiz que está siendo convocado al primer equipo en los últimos partidos de Boca por la Liga Profesional.
Una de las máximas de Boca en el armado y mantención de su planilla de juveniles es que cuando ese jugador llega a una determinada edad debe firmar su contrato profesional y en caso de no hacerlo, este será desafectado hasta que logre llegar a un acuerdo. En caso de hacerlo el club lo mantiene en el primer equipo según el técnico de turno así lo desee o se lo manda a préstamo a algún club de ascenso.

¿Cuál es el objetivo de Boca con sus juveniles a préstamo?
El principal objetivo es que ganen rodaje y confianza, donde muestren su mejor versión, puedan volver de la mejor manera y con otra mentalidad en su regreso al Boca Predio, debido al poco espacio para todos los juveniles en el primer equipo los que salen a préstamo son evaluados en su regreso, algunos se logran quedar, pero otros son cedidos de nuevo.
Actualmente Boca tiene a 31 jugadores desperdigados en distintos clubes que no son tenidos en cuenta para el plantel de primera, 10 en la Liga Profesional, 20 en la Primera Nacional y 1 en la Primera B Metropolitana.
