En la mañana del viernes, el Mundo Boca se vio conmocionado con respecto a un proyecto político que reanimó la guerra entre la gestión de Juan Román Riquelme y la oposición. Y es que desde la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires buscan reconocer a La Bombonera como monumento histórico nacional, pero esto hizo que se genere una polémica.
¿Por qué este reconocimiento complicaría a la dirigencia? En caso de llevarlo a cabo, esto impediría que se puedan realizar modificaciones al estadio, ya que no se permite que se hagan cambios a la estructura. Ante esto, la dirigencia del cuadro de La Ribera envió una carta para impedir que el Templo entre en el proyecto.
Es sabido que la ampliación de La Bombonera es un tema de conversación habitual en el club, desde que Riquelme fue elegido presidente a finales del año pasado. Sin embargo, en las últimas horas Edgardo Alifraco, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, explicó que no es realmente eso lo que se busca hacer, y reveló detalles hasta el momento desconocidos.
“No veo que la ley impida la reforma de La Bombonera“, mencionó el dirigente político en charla con Boca de Selección, remarcando esto porque “es una revisión que se realiza cada 5 años“. Por otra parte, menciona que “a estos edificios según su valor arquitectónico o patrimonial se les asigna un nivel de protección. Es un proyecto del Poder Ejecutivo en cumplimiento de una ley anterior“.
Al estadio se lo busca sumar a un listado de “inmuebles protegidos“. Según el nivel de protección que se le de, La Bombonera puede ser ampliada o no, por lo que en caso de entrar en la categoría de protección integral o estructural, no se podrán realizar modificaciones.
El comunicado de Boca sobre el proyecto
Desde el club emitieron un comunicado en donde se solicita “a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires haga lugar a nuestro pedido de no incluir a La Bombonera en el Catálogo en cuestión, para que de esta manera podamos seguir embelleciendo el Club y el Barrio de La Boca“.