Hace ya un tiempo, la Legislatura porteña lleva adelante un proyecto que busca reconocer a La Bombonera como monumento histórico nacional. Si esto sucede, el lugar no puede atravesar modificaciones arquitectónicas ya que no está permitido legalmente. Ante esto, Boca ha presentado un escrito a la cámara de diputados donde solicita que no se lleve adelante el proyecto ya que planifica reestructurar en el corto lapso su estadio.
En resumidas cuentas, si la idea se ejecuta, el “Xeneize” estaría con las manos atadas y no se podrá aumentar el aforo del estadio. Teniendo en cuenta esta situación, desde el conjunto azul y oro ya tomaron cartas en el asunto.
Este miércoles en la Legislatura Porteña se aprobó en dictamen de mayoría un proyecto de ley presentado el 16 de septiembre por Jorge Macri en el que se presenta una larga lista de 4.276 construcciones para ser incluidos en el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese listado aparece nada menos que el Alberto J. Armando. Esto implicaría, en caso de sancionarse la ley, que el estadio no podría ser refaccionado. Para peor, también aparecen varias de las casas lindantes de Del Valle Iberlucea, que serían necesarias para una obra de ampliación posterior.
Esta historia promete tener más capítulos, pero si esto llegara a prosperar y a aprobarse, los sueños de los hinchas y de todo el mundo boquense por ver un reducto para más de 80 mil espectadores se verían truncos y se harían añicos producto del voto de los políticos.
¿Cuánto le costará a Boca remodelar La Bombonera?
Si bien se habló de que Boca utilizaría el Estadio Único Diego Armando Maradona en 2025 mientras se remodele La Bombonera, desde el club no han confirmado este hecho. Lo que sí se sabe es el gasto que tendrá que hacer Juan Román Riquelme para ampliar el recinto “Xeneize”.
Según informó el periodista Federico Cristofanelli de Infobae, el monto que debería invertir para remodelar el escenario “está muy por debajo de los 100 millones de dólares“. En caso de que hubiesen querido construir un nuevo complejo, el costo variaba entre 300 y 400 millones de dólares.