En la fecha 14 de la Liga Profesional, en la que se jugará el Clásico entre Boca y Racing en Avellaneda, se estrenará “la zona exclusiva de capitanes”, una regla nueva que buscará evitar que los árbitros sean rodeados por los dos planteles a la hora de tomar decisiones importantes. Para esto, desde AFA decidieron llevar adelante una reunión con todos los capitanes de los equipos de la división, además de integrantes de los cuerpos técnicos para explicar su implementación. En este contexto, Marco Rojo estuvo presente como portador de la cinta del Xeneize.
En el predio Lionel Andrés Messi, los capitanes y los miembros del cuerpo técnico recibieron de parte de Federico Beligoy, director nacional de arbitraje, las indicaciones necesarias para comprender cómo se implementará la reglamentación nueva. En el caso de aquellos clubes de localidades a una distancia mayor a 100 kilómetros del predio se conectaron vía Zoom para participar de la reunión.
Cómo funcionará la zona exclusiva de capitanes en la Liga Profesional
Solo un jugador de cada equipo, normalmente el capitán, podrá aproximarse al árbitro y, cuando lo haga, deberá interactuar con él de manera respetuosa. El colegiado podrá indicar o exhortar a los futbolsitas (con palabras o gestos) que no se le acerquen.
Los capitanes de los equipos tendrán la responsabilidad de colaborar para que sus compañeros no se aproximen al árbitro. Se amonestará con tarjeta amarilla a los jugadores que se acerquen o rodeen al juez cuando no tengan permitido hacerlo. Si lo considera oportuno, el encargado de impartir justicia retrasará la reanudación del partido con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros, exigirles que se comporten correctamente, etc.
El árbitro decidirá a su discreción si interactúa o permite a otro jugador que no sea el capitán aproximarse a él, por ejemplo si el futbolista ha cometido una infracción, ha sufrido una falta o está lesionado. En el caso de que el arquero sea el capitán del equipo, antes del lanzamiento de la moneda al aire previo al saque inicial se informará al árbitro de qué jugador es el designado para acercarse a él en su lugar.
Solamente el arquero o el jugador designado, en ningún caso ambos, podrá aproximarse al árbitro. Si el jugador designado es sustituido o expulsado, se designará a otro.
¿Marcos Rojo juega contra Racing?
En la práctica de hoy en el Predio de Ezeiza, el zaguero central trabajó con el grupo. El cuerpo técnico de Boca había elegido resguardar al capitán contra Talleres y por eso no lo incluyeron en la lista de convocados para los octavos de la Copa Argentina. No obstante, todo indica que no tendría inconvenientes físicos y crecen sus chances de estar contra la Academia, aunque aún no está confirmada su presencia como titular.