El sábado a las 18:45 horas Boca, enfrentará a Independiente de Rivadavia en el estadio Malvinas Argentinas por la novena fecha de la Liga Profesional 2024. Este será el primer partido de Sebastián Villa contra el Xeneize desde su polémica salida del club en 2023. Ante esta situación, el presidente de la Lepra Mendocina opinó sobre el delantero colombiano.
“Bueno, está en su derecho, yo no le puedo decir nada, a mí no”, expresó Daniel Vila en diálogo con Boca de Selección cuando le preguntaron por la vuelta del delantero, sentenciado por la justicia, al fútbol argentino. “Es un trabajador. Tiene que vivir, tiene que mantener una familia, tiene que trabajar. Si fuera un plomero, ¿qué me diría usted? que No trabaje como plomero”, agregó.
“El límite es que está cumpliendo su sentencia como corresponde y punto. Ese es el límite. Cometió un error, fue a la Justicia, se lo castigó y está cumpliendo el castigo. De ahí en más, sino una persona que es declarada culpable es sentenciada por vida y a él le dieron dos años y un mes no toda una sentencia por vida entonces, si no tiene prisión perpetua, tiene que trabajar, y trabaja de lo que sabe hacer y él sabe jugar al fútbol”, detalló el máximo mandatario del cuadro mendocino.
Además, el empresario y abogado explicó por qué decidieron traer fichar al colombiano: “Entonces, yo creo que no se le puede negar a nadie, como digo siempre, una segunda oportunidad para reinsertarse en la vida, porque de última, de última, el castigo tiende a eso, a la reinserción social y a nadie se le puede negar el derecho a trabajar”.
¿En que quedo el litigio judicial de Boca con Villa?
Después de ser declarado culpable y condenado a dos años y medio de prisión por violencia de género contra Daniela Cortés (es excarcelable por ser menor a tres años) por la justicia argentina, a mediados del 2023, la dirigencia de Boca consideró que el delantero no tenía que concentrar más con el plantel. De todas formas, como estaba en su derecho y por sus obligaciones del contrato laboral, el futbolista podía/debía continuar entrenándose en el predio, pese a que no iba a ser considerado en el equipo comandado en aquel entonces por Jorge Almirón.
Ante esta situación, el atacante de 28 años se marchó a Colombia con autorización de la Justicia y buscó quedar en libertad de acción por medio de una carta documento que envió alegando que si no era reincorporado a la par de sus compañeros en los próximos días, se consideraría libre a pesar de tener contrato hasta fin de 2024 con el club. Tras un ida y vuelta, de manera unilateral se consideró en libertad de acción y al tiempo firmó contrato con Beroe Stara Zagora.
La medida del Xeneize
A raíz de esto, el cuadro Xeneize inició un proceso judicial y le reclamó a la FIFA la liberación de su cupo de extranjero, el resarcimiento de 5 millones de dólares y sanciones deportivas para el colombiano. Sin embargo, en febrero el ente regulador de esta institución se declaró incompetente en el caso.
La casa madre del fútbol argumentó que su caso debe ser tratado en la Justicia laboral de Argentina, en la que la demanda del club de la Ribera se encuentra en una primera instancia. La CD de Juan Román Riquelme puede apelar al Tribunal Arbitral del Deporte, popularmente conocido como TAS. No obstante, nunca trascendió que haya avanzado en esos términos.
Actualmente, Villa no tiene impedimento legal para desarrollar su actividad deportiva. Pero hay que recordar que hay otro juicio pendiente, en este caso por abuso sexual, de una mujer de 26 años, Tamara Doldán, por un episodio de junio de 2021. Las dos partes, denunciado y denunciante, habían llegado a un acuerdo verbal, pero eso debe avalarlo la Justicia (la cámara).