Sebastián Villa tuvo su debut oficial con Independiente Rivadavia, fue en la victoria 1-0 ante Gimnasia de la Plata en Mendonza por la sexta fecha de la Liga Profesional 2024. El ex-Boca retornó al fútbol argentino tras su paso por el Beroe Stara Zagora de Bulgaria, después de su polémica salida del Xeneize, y envió el centro que Lautaro Ríos cambió por gol para el triunfo de la Lepra.
A los 36 minutos del primer tiempo, Luciano Gómez sacó rápido un lateral por la banda derecha, el atacante colombiano de 28 años desbordó a Rodrigo Leonel Gallo y envió un centro potente a media altura que Ríos logró definir de volea y sobrepique al angulo izquierdo del arquero Nelson Insfrán para desatar la locura del estadio Bautista Garganti en el Parque Gral. San Martín
Acto seguido el autor del tanto y el asistidor bailaron juntos a modo de festejo cerca del banderín del córner derecho, haciendo uso de la típica costumbre de Villa para celebrar. Sobre el final del encuentro (tiempo agregado), el Colombiano fue reemplazado por Diego Tonetto y fue muy aplaudido por todos los hinchas presentes.
¿En que quedo el litigio judicial de Boca con Sebastián Villa?
Después de ser declarado culpable y condenado a dos años y medio de prisión por violencia de género contra Daniela Cortés (es excarcelable por ser menor a tres años) por la justicia argentina, a mediados del 2023, la dirigencia de Boca consideró que el delantero no tenía que concentrar más con el plantel. De todas formas, como estaba en su derecho y por sus obligaciones del contrato laboral, el futbolista podía/debía continuar entrenándose en el predio, pese a que no iba a ser considerado en el equipo comandado en aquel entonces por Jorge Almirón.
Ante esta situación, el atacante de 28 años se marchó a Colombia con autorización de la Justicia y buscó quedar en libertad de acción por medio de una carta documento que envió alegando que si no era reincorporado a la par de sus compañeros en los próximos días, se consideraría libre a pesar de tener contrato hasta fin de 2024 con el club. Tras un ida y vuelta, de manera unilateral se consideró en libertad de acción y al tiempo firmó contrato con Beroe Stara Zagora.
La medida del Xeneize
A raíz de esto, el cuadro Xeneize inició un proceso judicial y le reclamó a la FIFA la liberación de su cupo de extranjero, el resarcimiento de 5 millones de dólares y sanciones deportivas para el colombiano. Sin embargo, en febrero el ente regulador de esta institución se declaró incompetente en el caso.
La casa madre del fútbol argumentó que su caso debe ser tratado en la Justicia laboral de Argentina, en la que la demanda del club de la Ribera se encuentra en una primera instancia. La CD de Juan Román Riquelme puede apelar al Tribunal Arbitral del Deporte, popularmente conocido como TAS. No obstante, nunca trascendió que haya avanzado en esos términos.
Actualmente, Villa no tiene impedimento legal para desarrollar su actividad deportiva. Pero hay que recordar que hay otro juicio pendiente, en este caso por abuso sexual, de una mujer de 26 años, Tamara Doldán, por un episodio de junio de 2021. Las dos partes, denunciado y denunciante, habían llegado a un acuerdo verbal, pero eso debe avalarlo la Justicia (la cámara).