Boca se imponía 1-0 con gol de Miguel Merentiel ante Estudiantes y no sufría complicaciones en la semifinal de la Copa de la Liga 2024 disputada en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba hasta que a los 28 minutos del segundo tiempo, Cristian Lema cometió un insólito penal, que le valió la segunda amarilla y, por lo tanto, su expulsión. El Pincha lo empató con gol de Edwuin Cetré y luego pasó en la definición desde los doce pasos.
A los 27 minutos del complemento, Tiago Palacios armó una buena pared con Cetré, que comenzó en el banco de suplentes por una molestia muscular y tuvo un ingreso clave para el Pincha, y le otorgó la pelota a Eric Meza, quien estaba solo en el área. El lateral derecho quiso centrar, pero el balón rebotó en Marcos Rojo. Sin embargo, le volvió a quedar y nuevamente envió la pelota al corazón del área, donde Lema levantó demasiado su pierna y golpeó en la cabeza de Pala.
Pese a la gravedad de la infracción, el árbitro Nazareno Arasa, consideró que la falta fue de tarjeta amarilla, pero el ex-Lanús, que ya estaba amonestado y por eso debió abandonar el campo de juego dejando a Boca con un jugador menos. Desde los doce pasos, el colombiano se animó a tomar la pelota y la cruzó de gran manera ante un Sergio Romero, que adivinó el palo, pero no pudo desviar por la potencia del disparo.
La primera amarilla de Cristian Lema ante Estudiantes
A los 29 minutos del primer tiempo, Edinson Cavani aceleró con pelota dominada, pero Fernando Zuqui cortó su avance, y el uruguayo le cometió una dura falta. Esto derivó un tumulto entre los futbolistas de los dos equipos que terminó con Lema amonestado por ir de forma vehemente a hacer frente contra los jugadores del Pincha.
Los penales que reclamó Boca
A los 10′ de partido, Lautaro Blanco tiró un centro desde tres cuartos de la banda izquierda, Cavani se pasó en el cabezazo, Cristian Medina la empujó con derecha llegando por el segundo palo, pero Matías Mansilla tapó y en el rebote Luciano Lollo la sacó en la línea: el Matador reclamó empujón de Gastón Benedetti en el área, pero no se sancionó infracción. Doce minutos después, Enzo Pérez lo bajó a Medina sobre el límite del área y todo el Xeneize pidió penal, pero el árbitro cobró tiro libre sobre el borde derecho. Tres minutos después, Equi Fernández desde el círculo central metió un pelotazo para Merentiel que le ganó la espalda a la defensa y definió por arriba del arquero en la salida mano a mano, pero Zaid Romero tocó la pelota cuando iba a la red y desvió al palo: el Xeneize apuntó sin suerte a la falta del guardameta sobre La Bestia.