Buenas noticias para quien fue un Director Técnico multicampeón con Boca. Alfio “Coco” Basile recibió el alta médica y ya se encuentra en su domicilio. Sigue recuperándose de las secuelas que le dejó el Coronavirus. Hace unas dos semanas, Basile había sido internado en una clínica de Buenos Aires producto de un cuadro leve de neumonía. Si bien se encontraba en una sala común y respiraba por sus propios medios, no dejaba de preocupar su estado de salud.
Por fortuna, se le pudo controlar la fiebre y no necesitó la utilización de un respirador artificial, algo muy importante de acuerdo a su condición de paciente de alto riesgo. El cuadro leve de pulmonía bilateral que sufría, derivado del Covid-19, se controló sin complicaciones. Basile sufrió el contagio al virus a principios de junio, por lo que se encontraba aislado.
Si bien al ex entrenador de Boca en las temporadas 2005/2006 y durante un semestre en 2009 le detectaron la ya tristemente famosa “pulmonía bilateral” y fue internado para un control más exhaustivo, pudo superar la internación y ya se encuentra descansando en su hogar, rodeado de su familia y allegados más cercanos. El “Coco” tiene 77 años y toda su vida fue fumador, por lo que una patología de este tipo pudo haberle hecho mucho daño.
Quien es el último técnico campeón con la Selección Argentina (ganó 4 títulos: Copa América 1991, Copa América 1993, Copa Artemio Franchi 1993 y la Copa Confederaciones -llamada Rey Fahd en ese momento- 1992) ya se había vacunado contra el Covid con la primera dosis, pero fue dos días antes de conocer que estaba infectado, por lo que la inmunización no causó el efecto deseado.
Recordemos que en Boca consiguió 5 títulos consecutivos, entre ellos dos títulos locales (Apertura 2005 y Clausura 2006) y tres copas internacionales (Copa Sudamericana 2005 y Recopas 2005 y 2006). Además, fue el Director Técnico de la Selección Argentina en el Mundial 1994 y retornó para dirigir la Copa América 2007, donde perdió la final ante Brasil.